Tras años de ir y volver a Cuba, donde se desarrolló un proceso de paz con el actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño concluyó su “estancia en Cuba, país que ha servido por espacio de cinco años como garante y sede” de los diálogos, informaron medios oficiales ayer.
Una breve nota oficial dio cuenta de la cita entre Londoño, alias Timochenko, y el presidente cubano Raúl Castro. Castro “ratificó la disposición del Gobierno cubano de continuar respaldando el proceso de paz colombiano y de contribuir a la implementación de los acuerdos derivados de la negociación de La Habana”, reveló el texto. “Por su parte, el líder guerrillero expresó a nombre suyo y de las FARC-EP, su agradecimiento por la contribución de Cuba a la consecución de la paz en su país”.
Por otro lado, el jefe rebelde identificado como Hermes Barrera, alias Ismael, Muela de Grillo, miembro del disidente Frente 1 de las FARC, murió en las cercanías de la zona rural de Puerto Zancudo, a orillas del río Unilla del municipio de Calamar de Guaviare, reportó RCN Radio citando a un general del Ejército.