XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

12 jefes de Estado se reúnen en Cartagena

Se prevé que los líderes discutan hoy temas que marcan la agenda, como el proceso de paz en Colombia y la crisis de Venezuela.

12 jefes de Estado se reúnen en Cartagena
Los jefes de Estado reunidos en Cartagena entre ayer y hoy plantearán estrategias para el emprendimiento de los jóvenes latinoamericanos.

La crisis política y económica en Venezuela está en la mira de los 22 países asistentes a la XXV Cumbre Iberoamericana que arrancó ayer en Cartagena, Colombia, donde el presidente venezolano Nicolás Maduro es esperado hoy para el encuentro de presidentes.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo a su arribo a Cartagena que ve “con mucho optimismo esta cumbre”, entre otras cosas, porque se va a dar la oportunidad de tratar “los temas del vecino país, Venezuela”.

Kuczynski añadió que pedirá a los países de la región desplegar “un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela”, ante la escasez de alimentos y medicinas en ese país suramericano sumido en una crisis humanitaria.

Además de la iniciativa peruana, se había anunciado una reunión del Mercosur –constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– en un aparte de los debates sobre juventud y emprendimiento, temas centrales de la cumbre, para hablar sobre la creciente tensión entre el gobierno de Maduro y la oposición. Sin embargo, ayer la canciller argentina, Susana Malcorra, dijo a periodistas que aunque no está prevista “una reunión formal de cancilleres del Mercosur (...), seguramente nos encontraremos y tendremos la ocasión de discutir temas de interés común”.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay optaron en septiembre por asumir conjuntamente la presidencia pro tempore del organismo, que correspondía a Venezuela, en vista de la crisis política que afronta el país.

El Gobierno venezolano, que asegura estar “en pleno ejercicio de la presidencia” del Mercosur, había calificado de ilegal la “potencial celebración” de una reunión de cancilleres del bloque en Cartagena.

En principio, Venezuela iba a estar representada por un viceministro en la cumbre, pero en las últimas horas Maduro confirmó a la organización su asistencia a la reunión presidencial de hoy.

Durante la instalación de la cumbre ayer, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, anunció que su país, Chile y España –representada por el rey Felipe VI– presentarán “una propuesta de comunicado especial que tiene como fin expresar el respaldo de la comunidad iberoamericana y [su] solidaridad en este proceso de búsqueda de paz”.

El presidente anfitrión y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, recibirá así el esperado espaldarazo internacional por su esfuerzo para superar el conflicto armado que azota a Colombia hace más de medio siglo.

A la cita asisten 12 jefes de Estado y de gobierno, tres vicepresidentes, seis cancilleres y un viceministro. También se anunció la presencia del designado secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 Examen de certificación en medicina: solo 11.31% aprobó para ingresar al internado Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más