SISTEMA EDUCATIVO

La jornada extendida será revisada: Ministerio de Educación

La jornada extendida será revisada: Ministerio de Educación
La jornada extendida será revisada: Ministerio de Educación

La continuidad del programa “Jornada Extendida para Todos” del Ministerio de Educación (Meduca), que comenzó en la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), está sujeta a un proceso de revisión por las nuevas autoridades de la entidad.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, precisó que revisarán la data (información) que arrojó el programa, que comenzó en el año 2015.

Eso implica efectuar auditorías de la inversión efectuada –el dinero fue aportado por el Gobierno y organismos financieros internacionales–, para luego tomar una decisión “objetiva y responsable” sobre la continuidad del programa.

Las cifras

El último informe de gestión que presentó la pasada administración del Meduca, en junio, dio cuenta de la inversión en el programa durante el quinquenio: $9.2 millones. El dinero se distribuyó entre 69 centros educativos, para beneficiar a 15 mil 737 estudiantes.

El dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña, Humberto Montero, subrayó que estas cifras no significan que el programa tuvo “éxito”. Recordó que la propuesta fue criticada desde que empezó a ejecutarse, porque las escuelas no estaban preparadas para un proceso que implicaba dar más horas de clases. La jornada pasó de cinco a ocho horas.

Falencia

Montero aseguró que en estos momentos existen colegios que están dentro del programa, pero tienen dificultades para suministrarles los alimentos a los niños.

Precisó que de las 13 escuelas que están dentro del programa en la región de Panamá Centro, solo la Pedro J. Sosa recibe alimentos “calientes”, es decir, precocinados, mientras que el resto debe ver cómo se los prepara a los estudiantes, porque no cuentan con los comedores apropiados.

En medio de este escenario, los dirigentes magisteriales solicitaron a la ministra de Educación hacer una auditoría al programa, para conocer su efectividad.

Los docentes consideran que se deben medir variables luego de la puesta en marcha del programa, como el rendimiento actual de los estudiantes en asignaturas como matemáticas, español y ciencias, y la permanencia de los estudiantes en los planteles. Asimismo, verificar si se dio el nombramiento de instructores de música o artística para las actividades adicionales previstas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL