Juan Guaidó llamó a manifestaciones para mañana, el viernes y el sábado, tras renovar ayer su juramento como presidente encargado de Venezuela como presidente de la Asamblea Nacional; y adelantó que el martes próximo habrá otra movilización hasta el Congreso.
“El llamado a la calle (...). Es momento de levantarse y levantarse con fuerza. Vamos a movilizarnos en actividades de calle jueves y viernes; sábado, vamos a la calle; y el martes vamos todos juntos a la Asamblea Nacional”, dijo.
Guaidó se juramentó como presidente del Parlamento con los votos de diputados opositores al régimen, a pesar de que los militares intentaron impedir su entrada. “¡Lo juro!”, gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea, único poder que no está en manos del régimen.
El político, que al frente del Legislativo asumió como mandatario interino en enero de 2019 –cargo que es reconocido por más de medio centenar de países–, juró cumplir “en nombre de Venezuela [...] con los deberes de presidente encargado” para buscar una “solución a la crisis”.
El diputado rival, Luis Parra, autoproclamado el pasado domingo presidente de la cámara con el apoyo del chavismo, presidió justo antes otra sesión. A la llegada de Guaidó, abandonó el hemiciclo.
Luego de que Guaidó entonara el himno nacional junto a parlamentarios aliados, el Congreso quedó a oscuras por un corte eléctrico. Entonces, varios diputados iluminaron el recinto con las linternas de sus celulares.
Cuando Guaidó abandonaba el lugar, miembros de colectivos –grupos prochavistas acusados por la oposición de ser el “brazo armado” del gobierno– le arrojaron una pequeña granada de gas lacrimógeno. El líder opositor salió ileso.

