El Juzgado Decimosegundo Penal negó una solicitud de fianza para no ser detenidos presentada por la defensa de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, quienes son investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales (Contra el orden económico), en el proceso que se les sigue por las coimas que pagó la empresa Odebrecht para la obtención de contratos para la construcción de infraestructura pública.
En un fallo del 10 de enero de 2020, el juez Óscar Carrasquilla negó el beneficio a ambos investigados porque estos “no han realizado sus descargos”, lo que “puede ser considerado como una negativa en ayudar al esclarecimiento de los hechos”.
En su decisión, el juez Carrasquilla también sostiene que la situación procesal de ambos investigados, es que son de “paradero desconocido”, pues solo se tiene información de “que se encuentran fuera del territorio nacional, pudiendo considerarse una evasión” .
El juez Carrasquilla arriba a esta conclusión tomando en cuenta los aspectos que los vinculan a la investigación, “el supuesto hecho que sociedades bajo su propiedad, pudiere haber recibido transferencias de dinero de una sociedad vinculada al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”.
Además, el juez señaló que la investigación de este caso no podía considerarse como finalizada, ya que se encontraba a la espera de la resolución de un amparo de garantías constitucionales presentado por la Fiscalía Especial Anticorrupción.
El amparo al que aludió el juez fue resuelto el pasado 6 de enero por el Primer Tribunal Superior de Justicia, que le concedió a la Fiscalía Especial Anticorrupción hasta 5 meses y 8 días más para concluir la pesquisa. La decisión, de acuerdo con el juzgado, aún se encuentra dentro del período de notificación.
El Ministerio Público inició la investigación el 22 de diciembre de 2016, luego que la Fiscalía Federal de Suiza les instruyera cargos a los hermanos Martinelli Linares por presuntamente haber recibido sumas de dinero de Odebrecht a través de las empresas Kadair Investment Ltd, Fordel International Ltd y Aragon Finance Corp BVI. El Ministerio Público, al realizar una inspección ocular a una cuenta de Constructora Internacional del Sur, descubrió que el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebretcht había hecho una transferencia de $3 millones a Kadair Investment.

