INFORME MUELLER

No solo un juicio político podría incriminar a Trump

No solo un juicio político podría incriminar a Trump
No solo un juicio político podría incriminar a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, rechazó a los demócratas que solicitan la destitución del presidente, Donald Trump, a pesar de que la misma congresista había señalado que el mandatario “se involucró en un comportamiento muy poco ético y sin escrúpulos que no honra el cargo que ostenta”.

+info

Demócratas decidirán sobre acusación a TrumpInforme de Mueller avala lo reportado por la prensaCámara baja de Estados Unidos solicita el informe completo de Mueller sobre Rusia

Respondiendo a las llamadas de algunos de sus miembros para acusar a Trump por los actos revelados el jueves en una versión editada del informe del asesor especial, Robert Mueller, Pelosi dijo que los procedimientos de juicio político no son la única manera de descubrir los hechos necesarios para que el Congreso responsabilice a Trump.

Su carta iniciada con la frase “Estimados colegas”, publicada el lunes, se presentó antes de una conferencia telefónica con los demócratas de la Cámara de Representantes para discutir la respuesta de su partido a la investigación sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Pelosi admitió que los demócratas no están de acuerdo en qué rumbo deben seguir después de la publicación del informe la semana pasada.

“Si bien nuestros puntos de vista varían desde proceder a investigar los hallazgos del informe de Mueller o proceder directamente a un juicio político, todos estamos firmemente de acuerdo en que debemos avanzar por un camino para encontrar la verdad”, escribió.

Las pesquisas del fiscal especial

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, confirmó que agentes rusos intentaron interferir en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump a ganarle a la candidata demócrata Hillary Clinton, incluso hackeando cuentas de correo electrónico.



La carta revela el delicado equilibrio que los demócratas intentan encontrar entre usar su autoridad constitucional para detener a Trump o centrar su atención en las elecciones de 2020 para rechazar su posible reelección. Pelosi, que ha intentado aplacar las conversaciones sobre un juicio político, también escribió que “es importante saber que los hechos relacionados con responsabilizar al presidente pueden obtenerse fuera de las audiencias de un juicio político”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes ya han iniciado múltiples investigaciones de Trump, incluidos sus asociados y empresas. Los detalles del informe de Mueller podrían integrarse a esas iniciativas, reforzadas por nuevas revelaciones y amplificadas por las audiencias del comité y declaraciones de testigos.

El Comité Judicial programó una audiencia para el 2 de mayo con el fiscal general, William Barr, y planea llamar a Mueller para testificar.

Aparte del juicio político, los líderes de la Cámara de Representantes han sugerido cierto tipo de resolución de censura como otro posible resultado de una investigación.

No solo un juicio político podría incriminar a Trump
No solo un juicio político podría incriminar a Trump

‘Ni siquiera un poquito’

Trump dijo ayer que el Congreso no puede someterlo a un juicio político por los hallazgos del informe Mueller sobre la intromisión electoral de Rusia y los presuntos intentos del mandatario de obstaculizar la investigación.

“Solo los delitos graves y las infracciones menores pueden llevar a un juicio político. No cometí ningún delito (ni colusión ni obstrucción), por lo que no se puede realizar un impeachment para destituirme”, afirmó Trump en su cuenta de la red Twitter. “¡Fueron los demócratas los que cometieron los crímenes, no su presidente republicano! ¡Finalmente se está dando vuelta la tortilla de la caza de brujas!”, añadió con euforia.

Al ser preguntado sobre si le preocupaba la posibilidad de un juicio político, en el marco de un evento oficial por la Pascua en la Casa Blanca, Trump respondió: “Ni siquiera un poquito”.

Ayer, Trump presentó una demanda para bloquear un requerimiento judicial que busca información sobre sus finanzas personales y de sus negocios.

Edición Impresa