El Juzgado Octavo Penal desestimó un incidente de controversia para que se dejara sin efecto la orden de indagar al exdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestres (ATTT) Roberto Moreno, dictada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga como parte de la investigación por presunto peculado en el proceso de compensación de buses “Diablos Rojos”.
Moreno, que fue designado como director de la ATTT en marzo de 2013, presentó un incidente de controversia contra la orden de indagatoria, aduciendo que en el proceso el Ministerio Público omitió verificar los decretos ejecutivos creados para el proceso de compensación de buses, en los que fueron definidos los conceptos de cancelación, reasignación y transferencias de los certificados de operación de los buses. Además, alegó que él, como director de la ATTT, no tomó decisiones o emitió resoluciones para la compensación de otras rutas.
No obstante, la fiscalía afirmó que el delito está acreditado, y así consta en la auditoría especial de la Contraloría General de la República 078-103-2014/Dinag-Desapbat, que en este proceso estableció una afectación $24 millones.
Respecto al alegato de Moreno de que la fiscalía tuvo errores de interpretación realizados de las normas para el proceso de compensación de los buses, el Ministerio Público respondió que dichas normas fueron publicadas en la Gaceta Oficial y que su interpretación es una facultad exclusiva del juez.
En su fallo, la jueza octava penal suplente, Erlys E. Barroso, resaltó que a Moreno se le acusa de la presunta comisión del delito de peculado, porque como director de la ATTT autorizó trámites de cancelación, reasignación, transferencia y actualizaciones de certificados de operación de buses.
En este proceso, la fiscalía formuló cargos a 532 personas, entre ellas, funcionarios y exfuncionarios de la ATTT, dirigentes transportistas y particulares, a quienes se les acusa de la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos.
Entre los hallazgos de la fiscalía destacan la compensación a un mismo bus en más de una ocasión; que algunos “diablos rojos” fueron compensados como si operaran en las rutas de los corredores, aunque no lo eran; y que otros buses que figuraban como chatarra también fueron objeto de compensación por parte de la ATTT.
Por este caso, el Juzgado Octavo de lo Penal ha concedido fianzas de excarcelación a varios de los imputados por la suma de 7 millones de dólares (en conjunto).

