COVID-19

Koskuna tiene el 42% de los casos de Veracruz

Koskuna tiene el 42% de los casos de Veracruz
Koskuna tiene el 42% de los casos de Veracruz

En la comunidad de Koskuna, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, a 20 minutos de la ciudad capital, se concentra el 42% de los casos de la Covid-19 que se reportan en todo el corregimiento de Veracruz.

El porcentaje se desprende del más reciente informe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en el que se indica que en el corregimiento de Veracruz, hasta el pasado 21 de mayo, el total de casos acumulados ascendía a 257, de los cuales 108 se reportan en la comunidad de Koskuna, conformada por unas 240 viviendas.

Ante la concentración de casos en una sola comunidad, desde el pasado 17 de abril las autoridades de Salud establecieron un cerco sanitario en la zona. El Minsa dijo que las personas no podían cumplir las medidas de distanciamiento, ya que tres o cuatro familias vivían dentro de una misma residencia, distribuidas en cuartos, lo que propiciaba el hacinamiento.

Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, manifestó que el levantamiento del cerco sanitario se dará cuando ya no haya casos confirmados en la comunidad, y el riesgo de un rebrote sea nulo.

Añadió que actualmente solo se ha flexibilizado la medida y se permite la salida con salvoconducto a aquellas personas que no han estado enfermas y no son contacto de personas enfermas con la Covid-19.

En la comunidad se han otorgado 76 salvoconductos desde que el viceministro de Salud, Francisco Sucre, anunció la decisión el pasado 1 de mayo.

Cedeño dijo que siguen realizando la vigilancia epidemiológica, intensificada calle por calle, y que del total de casos reportados en la comunidad, 30 se han recuperado.

Las autoridades sanitarias plantean que la situación en la comunidad mejoró considerablemente con el apoyo del representante de corregimiento, un equipo del Ministerio de Desarrollo Social y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, quienes trabajan en equipo con el Minsa para mejorar el seguimiento de casos confirmados y sus contactos.

El director de la Región Metropolitana de Salud expresó que también se logró concienciar a la población para que colabore con la cuarentena y acate todas las recomendaciones sanitarias para frenar la propagación de la enfermedad Covid-19.

Edición Impresa