El especialista en virus de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá (UP), Alex Martínez, dictó una conferencia dirigida a bajar la tensión que en la población está generando el brote del coronavirus de Wuhan, en China, una enfermedad que infectó hasta ayer a unas 30 mil personas, de las cuales 630 han muerto, incluido uno de los primeros médicos que alertó del peligro del coronavirus, quien falleció ayer en un hospital.
En conversación con La Prensa, Martínez indicó que lo primero que la población debe saber es que el virus no está circulando en Panamá y, si llegara, las autoridades sanitarias están preparadas para contenerlo.
Aseguró que por las condiciones climáticas que en este momento tiene el país —estación seca— sería imposible que el virus se diseminará, dado que no soportaría la temperatura.
El experto también mencionó, basado en el comportamiento del nuevo coronavirus, que tiene la capacidad de enfermar a más personas, pero de acabar con la vida de muy pocas; regularmente a quienes padecen de enfermedades cardíacas, asma o diabetes.
Martínez explicó que la letalidad, de 2.5%, de este nuevo coronavirus (2019-nCoV) es inferior a la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), responsable de una epidemia entre 2002 y 2003 —el cual enfermó a unas 8 mil personas y le causó la muerte a 760— que tenía una letalidad de 10%, así como a la del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) —que mató a 858 personas de 2 mil 494 casos desde 2012—, que tuvo una mortalidad de 34.5%.
La amenaza que representa el nuevo coronavirus —que hasta ahora no reporta casos en Latinoamérica— ha dado origen incluso a la supresión de un rito en la Iglesia católica.
Visité a algunos de los jóvenes que trasladamos de China y los reubicamos en la sede del @Sinaproc_Panama. Todos son muchachos profesionales y con ganas de servir al país. Se mantendrán en observación por 11 días más. Les reitero, en Panamá no hay ningún caso de Coronavirus. pic.twitter.com/C0JqdgVt0o
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 6, 2020
A través de una Carta Circular dirigida a sacerdotes, párrocos, religiosos, diáconos, seminaristas, movimientos y grupos apostólicos y personal del Arzobispado, el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, ordenó la suspensión del saludo de la paz en las misas, como medida de prevención.
“Sin ser alarmistas hemos considerado pertinente como una medida de prevención suspender el saludo de la paz estrechándose las manos o con un abrazo, que puede ser sustituido con otro gesto de paz”, se lee en la nota, en la que también se pide orientar a los fieles sobre la importancia de no replicar informaciones que no partan del Ministerio de Salud.
El arzobispo también lamentó el rechazo manifestado públicamente por los ciudadanos a acoger a los estudiantes que regresaron de China, que permanecieron menos de un día en el Centro Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén, en Pacora: “Podemos entender la preocupación más no la forma en que han protestado”.
Los 73 jóvenes, que están bajo observación médica de 14 días, en una instalación del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), recibieron ayer la visita del presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien destacó la “hermandad” que existe entre los jóvenes.
La ministra @rosarioetm se reunió con empresarios, residentes y directivos de planteles educativos de @panamapacifico para aclarar dudas y comunicarles que los estudiantes provenientes de China cumplirán con los 12 días restantes de observación en las instalaciones de Sinaproc. pic.twitter.com/SEwa7Wug2B
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 6, 2020
También estuvo por las instalaciones de Panamá Pacífico la ministra de Salud, Rosario Turner, quien se reunió con empresarios, residentes y directores de colegio que operan en la zona.
Turner expresó que la reunión es parte del trabajo que adelantan para preparar a las empresas y a la sociedad en general sobre el coronavirus. En el caso particular de Panamá Pacífico, fue para explicarles por qué se escogió este sector para ubicar a los estudiantes que llegaron de China, así como también para “pedirles un voto de confianza y [que] tengan la seguridad de que una vez que se cumpla el tiempo de observación [los jóvenes] regresarán a sus casas”.
El representante de la Organización Mundial de la Salud, Gerardo González, quien también participó en el encuentro, pidió comprensión para los jóvenes “cuyo único pecado es haber estado en China”.
De acuerdo con las agencias internacionales de noticias, hasta ayer se habían confirmado unos 240 casos de este tipo de neumonía fuera de China continental.
