Uno de los proyectos más complejos de los últimos tres gobiernos, como lo es la construcción de una nueva sede del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, en Calidonia, logró avanzar ayer con la adjudicación del acto público de esta obra por el Ministerio de Salud (Minsa).
Tras conocer la decisión del Minsa de otorgar la licitación al consorcio Acciona Construcción, S.A., el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, subrayó que “la adjudicación de la licitación es un gran paso” y están complacidos porque contar con un nuevo edificio para la atención pediátrica en el país es una “necesidad impostergable”.
No obstante, recordó que contra el proceso de adjudicación aún cabe el recurso de impugnación, por lo que habría que esperar el tiempo establecido por la Ley 22 de Contrataciones Públicas y confiar en que “no haya más interferencias para que este proyecto se convierta en una realidad”.
Como se recordará, durante este acto público, que comenzó a principios de 2019, se realizaron hasta tres evaluaciones de las propuestas que presentaron los consorcios interesados en el proyecto. Esto, debido a que se llegaron a interponer seis acciones de reclamo durante la licitación.
Finalmente, el consorcio Acciona obtuvo un puntaje de 87.92 tras la evaluación de su oferta técnico-económica, mientras que el consorcio de origen chino Camce Hospital del Niño alcanzó un puntaje de 87.
En palabras de Gallardo, aunque el proceso ha sido largo en el tiempo, cree en los buenos oficios que adelanta el Minsa y en la buena voluntad de las empresas para poner las necesidades de la niñez sobre sus intereses.
Otro que reaccionó a la adjudicación de la obra fue el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien expresó que el nuevo Hospital del Niño será una realidad y la espera de más de siete años culminó, luego de la decisión del Minsa.
“No podíamos permitir que este proyecto continuara detenido. Hoy [ayer] se adjudicó la obra, cumpliendo con el compromiso de garantizar que los panameños tengan acceso a un sistema de salud digno”, dijo Cortizo.
Este proyecto intentó licitarse tanto en las administraciones de Ricardo Martinelli (2009-2014) como de Juan Carlos Varela (2014-2019), pero por diferentes razonesque dilataron el acto público, como reclamos de las empresas interesadas en la obra o cambios en el pliego de condiciones del proyecto, la licitación no concluyó.
De acuerdo con el pliego de condiciones, la obra tendrá más de 94 mil metros cuadrados, lo que implica 476 camas y 14 quirófanos. Además, se destinará un espacio para la construcción de 700 estacionamientos. La empresa ganadora también edificará la nueva sala de maternidad del Hospital Santo Tomás. El costo del proyecto es $614.1 millones.
