Exclusivo Suscriptores

La Asamblea discute crear otra universidad estatal

La Asamblea discute crear otra universidad estatal
Petita Ayarza fue una de las diputadas que habló a favor del proyecto de ley 764, durante el segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional. Isaac Ortega

El proyecto de ley 764 contempla la creación de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, la cual tendría sede en Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe-Buglé.

La iniciativa de ley fue aprobada en segundo debate el pasado jueves por el pleno de la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Educación, que propuso el proyecto, lo justifica en las carencias económicas de quienes viven en las comarcas y la dificultad que tienen para salir de éstas en busca de educación superior.

De acuerdo con la iniciativa –cuyo presupuesto no ha sido definido–, el pénsum académico abarcaría inicialmente cuatro licenciaturas: educación para la salud; tecnología e innovación agropecuaria; educación intercultural bilingüe y etno turismo histórico y territorial.

Avanza iniciativa de universidad comarcal

Las discusiones sobre la educación superior en la Asamblea Nacional han copado parte de la agenda del Legislativo en esta semana.

Primero, los diputados aprobaron en segundo y tercer debate el controvertido proyecto de ley que modifica la organización administrativa de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

Ahora, el pleno avaló en segundo debate el proyecto de ley 764, que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas.

Este proyecto, presentado el pasado 14 de febrero por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, propone la creación de un centro de educación superior con sede en Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé.

En la exposición de motivos, se plantea que la universidad “será un bastión importante para la lucha contra la pobreza... procurando la conservación del ambiente y la identidad cultural de los pueblos indígenas”.

La iniciativa fue aprobada en segundo debate de forma unánime por los 44 diputados que se encontraban en el pleno el pasado jueves.

Sustentación

Uno de los factores que identifica el Meduca en la exposición de motivos del proyecto, es que las familias de estas comunidades no cuentan con la solvencia económica para enviar a sus hijos a estudiar fuera de la comarca.

Además, cita factores sociales y culturales que, dice, influyen en la toma de decisión sobre salir o no de la comarca para continuar con estudios superiores.

Según datos del Meduca, en 2020 se graduaron 4 mil 700 estudiantes en las comarcas del país, de los cuales 4 mil 210 eran de la Ngäbe Buglé.

En el segundo debate, algunos diputados cuestionaron la decisión de construir la sede en Llano Tugrí, con el argumento de que las poblaciones comarcales están dispersas por todo el territorio nacional.

Gorday de Villalobos, quien durante el debate se encontraba en el pleno con su equipo de trabajo y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, explicó que se escogió Llano Tugrí “por ser el lugar de la ciudad gubernamental”, pero añadió que a futuro se contempla la construcción de sedes en otras áreas comarcales.

En el debate también se habló de la posibilidad de crear dormitorios como parte de la universidad, al servicio de estudiantes de otras comarcas.

El proyecto de ley expone lo básico en cuanto a la estructura administrativa de la futura universidad.

El Órgano Ejecutivo designaría al rector y vicerrector de manera transitoria, por un periodo no mayor de dos años. Estos serían responsables de la organización inicial de la universidad. Luego, se elegirá a un rector o rectora por un periodo de 5 años, sin opción a reelección.

Respecto al presupuesto con que contará la nueva universidad, el proyecto de ley no lo especifica. Durante la discusión se planteó que los fondos serán incluidos en el presupuesto general de Estado para la próxima vigencia fiscal y su uso tendrá que ser reglamentado más adelante.

Apoyo

Diputados y diputadas que representan circuitos en áreas comarcales aplaudieron la iniciativa.

“Los estudiantes de las comarcas y los pueblos indígenas somos capaces, somos inteligentes, solo necesitamos la oportunidad para integrarnos a la sociedad panameña”, dijo el diputado Ricardo Santo Montezuma, perredista por el circuito 12-3, quien tomó la palabra de primero durante el segundo debate.

“También aspiramos, a través de la educación, a ser presidentes, ministros de Estado, directores nacionales... porque somos panameños y merecemos nuestra oportunidad”, agregó, y resaltó la creación de la universidad como una oportunidad de integración cultural.

El proyecto de ley espera tercer debate en el pleno de la Asamblea, para luego ser enviado al despacho del presidente Laurentino Cortizo, para su sanción o veto.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más