SEMÁFOROS

La ATTT instalará 78 cámaras ‘boleteras’

La ATTT instalará 78 cámaras ‘boleteras’
La primera cámara ‘boletera’ está en función de ‘prueba’ cerca del semáforo de la Caja de Ahorros, en El Dorado. Miguel Cavalli


La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) pondrá en funcionamiento 78 cámaras “boleteras” para sancionar a los conductores que cometan infracciones.

La primera de estas cámaras está en función de prueba en un semáforo de El Dorado (en dirección a la iglesia de la Santísima Trinidad), informó el director de la ATTT, Miguel Martínez.

El funcionario aseguró que la cámara graba todo lo que sucede en ese semáforo, y ya ha sido usada para sancionar a los conductores. “Queremos ver cómo reaccionan los conductores”, dijo.

“En los próximos meses estaremos trabajando en las foto multas [...] vamos a cobrar el 100% [del monto de la sanción]”, añadió. Todo lo recaudado será a favor de la ATTT, garantizó.

Los equipos administrados por la ATTT serán monitoreados por el Centro de Video Vigilancia, ubicado en el edificio de La Lotería.

Martínez no pudo precisar a cuánto asciende la compra de las cámaras, que este diario no pudo localizar en Panamá Compra. Prometió que hoy suministraba esa información.

En los sectores donde estarán las cámaras también serán colocados inspectores de la entidad, para verificar que los sensores de las cámaras funcionen de manera correcta.

Martínez aseguró que estarán vigilantes de que los conductores no detengan sus vehículos sobre las líneas de seguridad, queden debajo de los semáforos o conduzcan a exceso de velocidad. Resaltó que antes de enviar las multas, los videos serán revisados por los inspectores.

La ATTT multa a los conductores con $100 por no atender una luz roja; $50, por velocidad excesiva, y $20, por ignorar la línea de seguridad peatonal.

Multas por mensajería

Las multas a los infractores se les notificará a través de correo electrónico, mensajería de WhatsApp y hasta por llamada telefónica.

Los correos electrónicos serán proporcionados por Servicios de Tránsito Centroamericanos, S.A. (Sertracen), informó Martínez.

Las cámaras –que tomarán fotos de las placas de los infractores– estarán ubicadas en 24 plataformas ubicadas por la entidad en diferentes sectores de la capital.

Otro de los puntos identificado es Pueblo Nuevo, donde se encuentra la estación de policía.

En los próximos días, la ATTT dará a conocer el mapa de ubicación de las cámaras. “Queremos garantizar que el servicio de transporte será fiscalizado” y que se tendrá coordinación con la policía de tránsito, resaltó.

En 2016, la Corte Suprema de Justicia declaró nulo por ilegal el contrato suscrito entre la ATTT y una empresa para el cobro de las infracciones. El contrato establecía que la concesionaria tendría el servicio de cámaras para “el control de velocidad, emisión de infracciones por exceso de velocidad y otros servicios conexos”.

Martínez calificó como una “distorsión” la concesión otorgada a la referida empresa en 2011, que cobraría el 65% del monto de la multa. “Eso es una locura”, subrayó.