La última especie del género de la bacteria Klebsiella que está bajo la lupa es la Klebsiella pneumoniae ozaenae (Klebsiella ozaenae), la cual es menos frecuente, pero el año pasado se aislaron 169 cepas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).
Así lo evidencia un estudio científico realizado en este hospital de tercer nivel y publicado en la revista Therapeutic Advances of Infectious Diseases, en el que se recomienda fortalecer los programas de vigilancia de resistencia a los antibióticos en los hospitales debido a la circulación comunitaria de la bacteria Klebsiella ozaenae.
Otra cepa de la bacteria ‘Klebsiella’ está al acecho de los hospitalizados
Las bacterias del género Klebsiella son altamente transmisibles y con el paso del tiempo han obtenido herramientas propias para propagarse entre los pacientes, llegando incluso a causar complicaciones mortales.
Este microorganismo encendió las alarmas del sistema sanitario en Panamá entre los años 2010 y 2011, cuando en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) se reportaron al menos 71 pacientes en aislamiento por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa; de esa cantidad, se registraron 37 muertos.
La última especie del género Klebsiella que está bajo la lupa científica es la Klebsiella pneumoniae ozaenae (Klebsiella ozaenae), menos frecuente, aunque durante el año pasado se aislaron 169 cepas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Así lo evidencia un estudio realizado en este hospital y en el que se recomienda fortalecer los programas de vigilancia de resistencia a los antibióticos en los hospitales, debido a la circulación comunitaria de la bacteria Klebsiella ozaenae.
En la investigación, un equipo de médicos y especialistas del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP) y el Instituto de Ciencias Médicas logró por primera vez la caracterización genética de esta bacteria en asociación con casos de infección que resultaron en la muerte del paciente.
Aislamiento de cepas
El estudio especifica que durante 2020 se aislaron en el Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid mil 373 cepas de Klebsiella, de las cuales 169 (12.3%) corresponden a Klebsiella ozaenae.
Además, destaca que en un mes del año pasado se identificaron 11 pacientes con Klebsiella ozaenae multirresistente y 10 murieron; en 6 de ellos se obtuvieron cepas para su identificación y pruebas de sensibilidad a los medicamentos.
Equipo investigador ‘Klebsiella ozaenae’
El estudio fue liderado por el médico y especialista en microbiología clínica y en control de infecciones en la CSS, Silvio Vega. Del laboratorio clínico de la instalación hospitalaria también participó Johanna González. Además, formaron parte los científicos de Indicasat -AIP Amador Goodridge , Fermín Acosta y Michelle Morán, así como los investigadores del Instituto de Ciencias Médicas Gumercindo Pimentel Peralta , Virginia Núñez Samudio e Iván Landires.
Según el estudio, se encontró en los aislamientos que eran resistentes a la mayoría de los antimicrobianos de uso clínico, incluidos el ácido nalidíxico, cefepima, cefotaxina, ceftazidima, cefuroxima acetil, ciprofloxacina, imipenem, meropenem, nitrofurantoína, piperacilina-tazobactam, cefefatoprimina-sulfatam y ceffatoprimol-sulfa.
De estas seis cepas aisladas, cuatro fueron sensibles a la gentamicina y cinco a la amikacina.
Detalles de los análisis
Los resultados de este análisis científico, publicados en la revista Therapeutic Advances of Infectious Diseases el pasado 30 de octubre, muestran una alta diversidad genética entre las bacterias aisladas de los pacientes, lo que permitió a los investigadores descartar la posibilidad de que hubo un brote nosocomial de esta bacteria relacionado con los pacientes fallecidos.
El científico de Indicasat-AIP, Amador Goodridge, subrayó que este estudio levanta las alertas de que ya circulan en nuestra comunidad personas con estas bacterias multidrogoresistentes, por lo que es necesario mantener altas medidas higiénicas y de desinfección de hospitales y, en especial, el lavado frecuente de manos para evitar la transmisión de las mismas.
Detalló que la Klebsiella ozaenae es una especie que solo se ha identificado en muestras de humanos y puede causar enfermedad crónica en el tracto respiratorio y septicemia, entre otras.
En tanto, Fermín Acosta, investigador de Indicasat-AIP, explicó que para el análisis se realizaron pruebas in-vitro (evaluación fenotípica) utilizando un sistema automatizado de identificación microbiana; con esta herramienta se cultivan las bacterias y se ponen a crecer con cada uno de los distintos antibióticos de uso clínico.
“Esto permite determinar si las bacterias tienen las enzimas que degradan los antibióticos y por ende son resistentes. Las enzimas bacterianas más peligrosas son las carbapenemasa y las betalactamasas de espectro extendido, pues confieren resistencia a los antibióticos disponibles”, subrayó.
El autor principal del estudio, Silvio Vega, médico y especialista en microbiología clínica y en control de infecciones en la CSS, explicó que la muerte de los pacientes con Klebsiella ozaenae ocurre después de complicaciones por sus condiciones médicas originales, sumadas a la sepsis ocasionada por la bacteria, ya que al poseer resistencia a múltiples medicamentos es imposible controlar la infección en el torrente sanguíneo, donde la bacteria se multiplica rápidamente.
Después de unas cuantas horas, esta situación causa niveles de bacterias en la sangre que ocasionan un shock séptico, del cual los pacientes no pueden recuperarse y su organismo colapsa, manifestó Vega.
Los investigadores centraron los esfuerzos en la Klebsiella ozaenae, porque ha emergido con un perfil de resistencia más alto, produciendo infecciones graves de difícil control.
De hecho, los estudios en animales de laboratorio han demostrado que los ratones infectados con Klebsiella ozaenae desarrollaron neumonía dentro de las 24 horas y murieron entre 48 y 72 horas después de la infección, por lo tanto, la identificación y caracterización de esta especie de la bacteria es especialmente importante para los esfuerzos de manejo y uso correcto de antimicrobianos.
Los hallazgos de este estudio y de otras evaluaciones de resistencia bacteriana de los microbios aislados en este hospital son compartidos regularmente con el comité de nosocomiales, encargado de la vigilancia de antimicrobianos del centro hospitalario.


