Exclusivo Suscriptores

‘La carencia de líderes es dramática’: Edwin Cabrera

‘La carencia de líderes es dramática’: Edwin Cabrera
Edwin Cabrera. Archivo

¿Qué tantas oportunidades tienen los independientes en las próximas elecciones?

Todas y ninguna. Todas, porque si hacen el trabajo pueden lograrlo. Y ninguna, porque ponerse el nombre de independientes no garantiza ningún resultado. Hay una tarea que hacer. Muchos corren sin entender que se gana con votos, no por ser decente. Los votos hay que salir a buscarlos, de forma organizada.

¿Por qué ganan los mismos cada cinco años, aun cuando roben o no trabajen?

Porque hacen la tarea. Tienen estructura y buscan los votos.

¿Qué es más importante, un presidente independiente o una Asamblea con más independientes?

Lo segundo. Aquí llegamos tarde a todo: incluye los eventos políticos. Apenas con el rechazo de las designaciones de Varela a la Corte, entendimos (nosotros y los diputados) que el contrapeso del Ejecutivo es el Legislativo. El único que le puede detener los excesos y escándalos. ¿Y qué le da el Ejecutivo para tratar de impedirlo? Partidas, para que le aprueben todo.

¿Es real pensar en una Asamblea con mayoría independiente para 2024?

Poco. Si en 2019 llegaron cinco, cuidado que en 2024 esa cantidad se duplica o triplica. Pero, ¿qué clase de personas queremos que lleguen? Tanto en independientes como de partidos, el objetivo es que no sean mandaderos del Ejecutivo.

Por eso el contralor va a la Asamblea: para ser contrapeso del Ejecutivo.

Así es. Pero en la realidad, terminan justificando las acciones del Ejecutivo.

¿Dónde está el poder político hoy?

En la Asamblea y en Benicio Robinson, factor innegable de poder en el país. Con Endara, la Asamblea nos costó $15 millones a $18 millones [al año]. Con los mismos diputados y funciones, hoy cuesta más de $120 millones. Siempre quieren más para hacer todo lo que no les corresponde. Si no me das más plata, no te apruebo lo que necesitas.

¿Qué hacer para acabar con eso?

Elegir buenos diputados. Todo el mundo se preocupa por quién será el presidente. El día de la elección preguntan por quién votar para diputado. El día que la mayoría de los 71 digan que el presupuesto es inviable, ese día cambian las cosas.

¿Podría un presidente independiente gobernar sin mayoría en la Asamblea?

El sistema los obliga a llegar a acuerdos. Y aquí se prostituyó la palabra negociar. Aquí negociar es dar contratos y plata.

¿Cómo procurarse alcaldes y ediles independientes, sin que usen fondos públicos para política?

Es buena parte de la tara del sistema. Llegan y olvidan a sus votantes. Si no les quieren aprobar sus proyectos, deberían pedir al ciudadano que presione. Pero aquí se dedican a embolsillarse los fondos de la descentralización. Desnaturalizaron la ley con complicidad del contralor.

¿Qué tan viable es una alianza independiente en 2024?

Va a depender de la personalidad y el ego de los actores. Aquí solo se ven alianzas entre partidos. Pero también podría ser entre sectores, organizaciones y grupos que formulen una propuesta electoral. El ambiente está para eso.

¿Por qué se necesita una gran alianza para 2024 y entre quiénes debería ser?

Si en 2019, Ameglio, Ana Matilde y Lombana se hubieran aliado, probablemente hubieran ganado. Pero para eso se requería deponer egos y no todos los días nace un Arias Calderón en este país. No sé aún con quiénes eso volverá a repetirse en 2024; lo que sí sé es que si no se ponen de acuerdo, o gana Martinelli o repite el PRD o se alían los partidos tradicionales y ganan. Más de lo mismo o peor.

¿Qué deben entender los partidos de los independientes y viceversa?

Los partidos, que la sociedad quiere más independientes y que estos juegan un papel. Y los independientes, que no pueden desconocer que los partidos son parte de la realidad nacional.

Las metas de esa alianza deben ser...

La gran desgracia de este país es que las alianzas se hacen para ocupar puestos, no para producir cambios. La meta de esa alianza debe ser tener un gran endoso popular para producir cambios urgentes en educación, deuda y desempleo, y resolver el problema del Seguro aunque sea impopular. No quiero saber la explosión social que habrá aquí el día que nos digan que no hay plata para pagarle a los jubilados.

¿Ve pasar esa alianza o ganan los egos?

Por ahora, ganan los egos. Preocupante. Por ejemplo, Blades no dijo que no va a ser candidato; solo dijo que no será candidato independiente. Y dijo que los independientes deben inscribirse en Otro Camino. ¿Eso lo incluye? Porque si lo hace podría robarle el mandado a Lombana. No dudo que él habló con Lombana, por más que Lombana lo niegue. Y entre los dos, ¿quién se bajaría? A ellos les interesa el quién; al país debería importarle el qué.

¿Qué pasa si el PRD repite?

Puede pasar. Y no mejoraría ni cambiaría nada. Es un partido muy grande con muchas ataduras y compromisos. Así que la planilla no se adelgazará ni pararán las maniobras con el presupuesto.

¿Qué pasa si Martinelli gana?

Llegaría con libretas de factura monumentales en las que medios y periodistas seremos los primeros. Luego vendrán las vendettas de lo que él llama persecución y no es más que justicia. Volverá por lo que se le quedó y no esperes cambios de nada. Habrá aun más retroceso institucional.

Muchos, como Blades, piensan que ‘no existiría límite para su revancha, sosiego para sus víctimas y opositores, ni tranquilidad para el país’.

Él ha llevado la narrativa de todos los casos. Como nadie de los que él acusa sale a explicar nada, si él gana la gente dirá que como lo corretearon, él corretea… sin entender que la historia tiene dos lados.

El caso de los hijos, FCC, Odebrecht y New Business, ¿no podrían obstaculizar su candidatura?

Es posible y ellos buscan prescribir esos casos, pero lo real es que hoy puede correr.

Con Martinelli seríamos oficialmente un país corrupto, dice Blades. ¿Es así?

Sí, pues la región se está moviendo a la izquierda y ahí entra en el juego Estados Unidos. Al punto que por enfocarse en esa “amenaza”, podrían mirar para otro lado ante la corrupción de un eventual gobierno RM.

‘Una cosa es que internacionalmente queramos tapar con excusas los escándalos; otra, que la mayoría de los panameños escoja a un presidente internacionalmente considerado corrupto’, dijo Blades. ¿Qué pasaría?

Seguirán las listas de todos los colores, las calificaciones, la deuda costará más, habrá menos inversión y, lo más grave, la justicia seguirá siendo cobarde. Martinelli casi que desmanteló la institucionalidad. Si vuelve, la institucionalidad desaparece. Real peligro para la democracia.

¿Por qué tan pocas personas le cantan sus verdades a Martinelli?

Temor a demandas y secuestros. Y como los políticos no lo enfrentan, los medios pagan los platos rotos por publicar las noticias que él cree que lo afectan.

¿Por qué no demanda a Blades?

Lo elevaría... Y la desgracia es que no sabemos cuál tendría el apoyo ciudadano.

¿Qué tal sería José Ramón Icaza como presidente de la República?

Como presidente de la Cámara de Comercio ha tenido el valor de meterse en temas que sus antecesores nunca se metieron. Y propone. Ahora, entre eso y una candidatura, hay una larga distancia.

Si tuviese que elegir a un presidente mañana, ¿cuál sería su opción?

No sé, pero sería alguien sin ataduras. Si no, no podrá tomar decisiones.

Usar medios para hacer campaña abiertamente. ¿Qué debe hacer el TE?

No me gusta el TE metiéndose en los medios. Hoy sabes quiénes son los magistrados, mañana no. Editorialmente, ¿cómo le impides a un medio adoptar una posición? El medio ayuda a un candidato solo si tiene credibilidad. Si no, lo hunde.

¿Cuál será el papel de los generadores de opinión y medios en esta campaña?

Más que fundamental. Ante las amenazas inminentes a la democracia, vamos a tener que polemizar y polarizar.

¿Y el rol de los ciudadanos?

Mientras el “qué hay pa’ mí”, el “robó pero hizo” y el juega vivo sean la mentalidad del panameño, nada va a cambiar.

Uso de fondos públicos para campaña, disfrazado como solidaridad...

Algún día habrá un fiscal electoral que se atreva a investigar de verdad, no según el partido. Aquí la clase política convive con la corrupción. Cada cinco años gana la oposición, pero los escándalos son los mismos. ¿Y por qué? Porque cada vez menos decentes se meten en la política y eso le abre espacio a los indecentes.

¿Por qué cobra especial importancia la elección de los diputados en 2024?

Porque ya vemos los excesos del Ejecutivo sin contrapeso. Y ya está bueno de tantos malos manejos. Esto solo se arregla con una Asamblea que se atreva a hacer lo que la Constitución le ordena.

¿Y la importancia de la elección de los alcaldes y representantes?

La plata tiene que dejar de llegar a los bolsillos de ellos y empezar a llegar a la gente. Parques, veredas, ciclovías…

¿Qué tan fuerte ve RM como partido versus una alianza independiente?

Si no hay una alianza fuerte, Martinelli o el PRD ganan sin siquiera gastar plata.

Alianza RM-PRD: ¿qué sería del país?

Más de lo mismo, como si se uniera CD y el panameñismo. Sería interesante no por el resultado, sino por el actuar del electorado, que no necesariamente responde al partido en el que está inscrito.

¿Ve facciones de los partidos grandes aliándose con los independientes?

No tengo ninguna duda de eso.

¿Por qué se desgastaron los partidos?

Perdieron el norte. Se amalgamaron al juega vivo. Hoy lo que pelean es quién maneja el subsidio, las planillas… no hay debate ideológico ni de ideas.

¿Qué partido se salva de la corrupción?

Ninguno.

Una palabra para cada partido.

PRD, planilla. Panameñista, desgaste. CD, camaleones. RM, piñata. Molirena, Lotería. PP, subsidios. PAIS, evangélicos. Otro Camino, indecisión.

La oposición está callada. ¿Por qué?

Por la carencia dramática de líderes. No hay nadie marcando camino. Nadie.

¿Quién le hace oposición al gobierno?

Nadie. Gobierna cómodamente.

¿Quiénes no quieren eliminar el fuero?

Los delincuentes. Y los partidos no dicen nada porque les sirve o les podrá servir ese blindaje. Ese es el problema.

¿Qué pasará con la justicia este año, que todos los partidos tienen elecciones y, por tanto, fuero?

La justicia no va a operar.

¿Qué rol tendrá el nuevo pleno de la Corte en los casos de alto perfil?

Para mí, el nuevo pleno es un gran signo de interrogación. Yo no creo en eso de que porque son mujeres o nuevos son buenos. Yo los mediré por los resultados.

¿Otro Camino debería ser la plataforma de los independientes para su alianza de camino a 2024?

Podría ser, pero también podrían apoyar Otro Camino sin inscribirse. ¿Para qué quieren un partido tan grande? Ese es el gran dolor de cabeza del PRD. Partido grande, problemas grandes.

¿Qué necesita la persona que vaya a ganar en 2024, fuera de aliados?

No tener ataduras y decir con quiénes va a gobernar. Si no entiende cómo funciona el sistema, vaya para su casa y no venga aquí a hacer calistenia política.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más