La aspiración de contar con un nuevo edificio para el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) comienza a tomar forma, luego que se publicara en Panamá Compra la licitación para la construcción, equipamiento y puesta en marcha del proyecto: “Campus Gorgas Fase 1”.
“Cada vez estamos más cerca de cumplir el sueño de tener nuevas instalaciones para el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ”, destacó el director de esta institución, Juan Miguel Pascale, al enterarse que se formalizó el proceso.
Desde 2012, el Banco Centroamericano de Integración Económica mostró interés en financiar, a través de un préstamo, la construcción de las instalaciones del nuevo Icges en terrenos ubicados a un costado de la Ciudad de la Salud.
En 2018, autoridades de ese banco, junto al entonces ministro de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Dulcidio De La Guardia, firmaron un convenio de préstamo por $70 millones para financiar el proyecto. Ahora, con la publicación del acto público, se espera que el 2 de junio las empresas interesadas presenten sus propuestas.
Según el Ministerio de Salud, el Banco Centroamericano de Integración Económica es conocedor de los aportes en vigilancia y secuenciación que ha venido desarrollando el Instituto Conmemorativo Gorgas en los países de la región y, con una nueva construcción, el objetivo es convertir el centro de investigación en un referente regional.
De acuerdo con Pascale, el nuevo edificio tendrá dormitorios para alojar científicos internacionales y poder brindarles diferentes servicios e, incluso, capacitaciones. Resaltó que la construcción les permitirá atender no solo a Panamá si no también apoyar investigaciones en otros países.
“Esperamos que cuando tengamos un nuevo campo desarrollaremos investigaciones en virología [investigaciones en dengue, zika, chicungunya, virus respiratorios]; VIH, enfermedades transmisibles y parasitología [malaria, chagas, leishmaniasis]; entomología [estudios sobre vectores y transmisión de enfermedades]; zoonóticas [estudios de hantavirus, rickettsia y leptospira]. En resumen, va a potenciar nuestro componente investigativo”, concluyó.
