Exclusivo
CONSULTA

La Diasp puede acceder a datos de quien pide permiso de armas

La Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) del Ministerio de Seguridad (Minseg) “puede requerir el certificado de antecedentes penales del solicitante -para permiso de arma de fuego- entendiendo que es específicamente para dar trámite a solicitudes de autorización para porte o tenencia de arma”.

Así lo hizo saber el procurador de la Administración, Rigoberto González, al titular del Minseg, Juan Manuel Pino, quien le consultó si la institución que dirige podía tener acceso a la información que mantiene la Dirección de Investigación Policial de la Policía Nacional en el gabinete de archivos de identificación personal.

El procurador González señala textualmente: “en estos casos no se estaría violando la confidencialidad de la información contenida en el expediente particular del peticionario, toda que vez el solo hecho de que este haya sometido a la Diasp una solicitud de licencia de porte o certificado de tenencia de arma de fuego, a sabiendas de que la ley exige como requisito aportar certificados de antecedentes penales y policivos, pone de manifiesto su implícita voluntad de permitirle a dicha dependencia estatal el acceso a su información (...)”.

Dentro del Minseg la Diasp es la dependencia que debe garantizar el cumplimiento de las normas concernientes a armas de fuego, municiones y materiales relacionados con pirotecnias y explosivos.

En enero del año pasado el gobierno puso fin a la veda de 10 años para importar armas de fuego, que impedía su adquisición a los particulares.


Última Hora

  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias de corrupción ciudadana Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más