EDUCACIÓN Y PANDEMIA

‘La digitalización ha llegado para quedarse’, dice estudio de Ciedu

‘La digitalización ha llegado para quedarse’, dice estudio de Ciedu
Nanette Svenson, directora del Ceidu. Archivo

El Centro de Investigación Educativa de Panamá (Ciedu) realizó un estudio sobre la situación de la educación superior y la Covid-19, que fue publicado el pasado 3 de julio en la Revista de Educación Superior de América Latina.

El estudio –efectuado entre el 15 de abril y el 15 de mayo– plantea detalles y desafíos del manejo de la educación universitaria en estos momentos de crisis.

Nanette Svenson y Guillermina De Gracia, autoras de la publicación, explican que el futuro de la educación superior va a depender, en gran medida, de las conexiones y conocimientos tecnológicos. No obstante, afirman que hay deficiencias en el sistema actual, como la falta de preparación digital, en general, y la falta de investigación científica, en particular, que deben corregirse.

Además, dejan claro que la digitalización ha llegado para quedarse y las universidades van a tener que transformar su manera de enseñar, así como las herramientas que incorporan.

Las autoras también advierten de que la tecnología no crea contenido educativo de calidad y no reemplaza el elemento humano intrínseco, pero sí puede catalizar la transformación de sistemas educativos.

Svenson y De Gracia indican que la investigación académica debería ser capaz de explorar los problemas más grandes y complejos que una sociedad enfrenta, y afirman que no todas las universidades de un país necesitan dedicarse fuertemente a la investigación científica, pero algunas sí deberían hacerlo, de la mano de los gobernantes y tomadores de decisiones, por el bienestar social.

De hecho, en el estudio se destaca que la investigación siempre ha sido un punto débil dentro del sistema universitario panameño y con la epidemia este vacío se ha hecho más evidente, ya que, históricamente, las universidades se han concentrado en la enseñanza casi de forma exclusiva.

Svenson, quien es directora del Ciedu, explicó que para realizar este estudio recopilaron datos presentados en los diferentes sitios web de las universidades y también encuestaron profesores, investigadores y administradores de universidades oficiales y particulares, a propósito de tener una visión más completa de la situación.

El sector universitario panameño cuenta con cinco universidades estatales acreditadas, 18 universidades particulares acreditadas, una docena de programas universitarios internacionales, y otras tantas entidades universitarias reconocidas, pero aún no acreditadas. Un poco más del 60% de la población estudiantil se encuentra en las universidades públicas, siendo la gran mayoría (73 mil) alumnos de la Universidad de Panamá.

Svenson detalló que el Ciedu se fundó en mayo de 2019 como un proyecto de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación y está afiliado con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP) y la Fundación ProEd.


Esta nota fue modificada a las 11:40 a.m. del martes 28 de Julio de 2020. En el título se colocó las siglas de la entidad como Ceidu. La forma correcta es Ciedu. Igual ocurrió en los párrafos 1, 8 y 10.

Edición Impresa