Un nuevo debate científico ha surgido en las últimas semanas en torno a la necesidad o no de administrar la dosis de refuerzo contra la enfermedad Covid-19 en grupos de bajo riesgo como niños y adolescentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó en su conferencia de prensa semanal que hasta el momento no hay evidencia de que los niños y adolescentes requieran una dosis de refuerzo contra la Covid-19.
La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló que aunque hay una cierta disminución de la inmunidad de la vacuna frente a la variante Ómicron, se deben hacer más estudios para determinar quiénes sí requieren una dosis de refuerzo.
“Ahora mismo no hay pruebas de que los niños o adolescentes sanos necesiten vacunas de refuerzo. No hay ninguna prueba”, dijo Swaminathan.
En ese sentido, el infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens, manifestó que la dosis de refuerzo no es tan relevante en población joven.
Subrayó que la indicación está más destinada a reducir transmisión (contagios por Ómicron) que a protección contra enfermedad en este grupo etario, y la ola actual de casos empezará a decaer probablemente en febrero próximo.
Además, indicó que la necesidad de esta dosis de refuerzo a futuro en este grupo de la población queda aún por determinar con evidencia clara. El refuerzo sí es imperativo y urgente en personas de riesgo por edad o comorbilidad, enfatizó Sáez-Llorens.
En Panamá, la dosis de refuerzo contra la Covid-19 se comenzó aplicar a partir de los 16 años de edad el 22 de diciembre de 2021, y hasta el 19 de enero del año en curso se reportaban 783 mil 306 dosis de refuerzos administradas, según el informe de epidemiología del Ministerio de Salud.
Mientras que la dosis de refuerzo para la población de 12 a 15 años de edad aún no ha sido aprobada.
El asesor en vacunas del Minsa y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, manifestó que discute y revisa la información disponible sobre la aplicación de la dosis de refuerzo de Pfizer /BioNTech en el rango de 12 a 15 años de edad.
Añadió que e los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aprobaron recientemente la dosis de refuerzo con un intervalo de cinco meses luego de la aplicación de la segunda dosis.
Los CDC aprobaron la dosis de refuerzo para los adolescentes de 12 a 15 años el pasado 5 de enero, luego de revisiones por parte de científicos externos de CDC, así como por parte de científicos internos y externos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
La semana pasada, Alemania y Hungría se sumaron a los países como Estados Unidos e Israel que recomiendan que todos los adolescentes de entre 12 y 17 años reciban una dosis de refuerzo de las vacunas para el Covid-19.
Los expertos alemanes reconocieron que aún faltan evidencias científicas para tener certeza sobre la eficacia de las terceras dosis en jóvenes, pero en medios internacionales afirmaron que sí se puede asegurar que el riesgo de efectos secundarios graves es muy bajo.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) todavía no ha aprobado la dosis de refuerzo para la población en este rango de edad.
En tanto, el principal grupo de expertos de la OMS tiene prevista una reunión para estudiar la cuestión específica de cómo deben considerar los países la administración de refuerzos a sus poblaciones.

