EDUCACIÓN

La exclusión educativa en Panamá crecerá un 19%

La exclusión educativa en Panamá crecerá un 19%
Cerca de 1.3 millones de personas no tienen conexión a internet, y un 70% de los estudiantes no tiene una computadora. Archivo

El estudio Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de Estudios Educativos y Sociales, proyecta que la exclusión educativa en Panamá aumentará un 19% debido al cierre de las escuelas y el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía familiar.

Los otros dos países donde crecerá la exclusión educación serán México (16%) y Costa Rica (13%).

El Ministerio de Educación (Meduca) reconoce que tienen un gran reto este año escolar y es lograr incorporar el sistema educativo de los 46 mil estudiantes que no fueron localizados durante todo el año escolar 2020.

Para el primer trimestre de este año escolar 2021, el Meduca comenzará el proceso educativo a distancia, y las modalidades subsiguientes serán determinadas por el Ministerio de Salud dependiendo de la evolución de la pandemia.

Educación a distancia en 2021, otro nuevo reto para el Meduca

El primer trimestre de este año escolar 2021 será a distancia debido a la pandemia de Covid-19, lo que representa un nuevo reto para el Ministerio de Educación (Meduca).

La entidad aún tiene que localizar a todos los jóvenes que no lograron ingresar el año pasado al sistema educativo, que suman 46 mil estudiantes.

La situación trae consigo un retroceso, advierte el estudio denominado Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de Estudios Educativos y Sociales, publicado a finales de noviembre, que indica que la crisis de la Covid-19 parece estar exacerbando las brechas ya existentes.

El documento detalla que en Panamá aumentará la exclusión educativa en un 19%, debido al cierre de las escuelas y el impacto que ha tenido la pandemia en la economía familiar.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, detalló que el Ministerio de Salud (Minsa) determinará las modalidades subsiguientes que se implementarán en el año escolar.

Gorday de Villalobos dijo que es una decisión disciplinada y articulada con el Minsa y todo el equipo de gobierno, con la finalidad de salvaguardar la salud y la vida de los alumnos y toda la comunidad educativa .

Además, reconoció que aunque hubo un gran salto a lo digital en un año, no se va a suplir la necesidad de conectividad que hay en el país.

La situación se evidencia en las estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) que detallan que aproximadamente 1.3 millones de habitantes –distribuidos en 368 comunidades del país– no tienen conexión a internet.

Antonio Castillo, miembro del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), adscrito al Meduca), indicó que el retroceso educativo del país y la región tiene un impacto directo en las próximas generaciones que integran la sociedad.

“No educarse y quedar fuera del sistema educativo, es privar a nuestros niños y jóvenes de capacidades ciudadanas, sociales y profesionales, que determinan nuestro desarrollo como nación”, expresó Castillo.

Edición Impresa