El presidente y el vicepresidente de la República, junto a seis ministros, asistieron a un evento en Atlapa, para celebrar el primer año del programa Panamá Solidario. Las imágenes desde el centro de acopio donde se confeccionan las bolsas de comida que se distribuyen a nivel nacional han generado críticas e indignación.
“Es de ser humanos emocionarse”, publicó el vicepresidente José Gabriel Carrizo en Twitter. Mientras tanto, desde la oficina de comunicación de la Presidencia sostienen que lo que aconteció en Atlapa no fue una fiesta y que repetidas veces han llevado música en vivo para “amenizar” a los voluntarios.
Por lo apreciado en las imágenes, la “celebración” habría violado la Resolución No. 1386 del 11 de diciembre de 2020, que prohíbe toda actividad que conlleve aglomeraciones en lugares públicos, comerciales y de cualquier índole. La resolución agrega que en casos de reuniones laborales, solo se permitirá la participación de un máximo de 10 personas con distanciamiento.

Uno de los videos de la fiesta muestra a la cantante de reguetón Anyuri bailando con Carrizo, al ritmo de un show en vivo del cantante de música típica Osvaldo Ayala. En los videos también se observa a los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, y a la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, entre otros altos funcionarios. En otro, aparece el propio Laurentino Cortizo recorriendo el salón, mientras era rodeado por funcionarios. Parecía una tuna. De vez en cuando, sus pasos seguían el ritmo de la música.
Las bolsas solidarias
Según el reporte actualizado de Panamá Solidario, en el último año se han entregado 7 millones 346 mil 888 bolsas de alimentos y se han destinado $259.4 millones a la confección de las mismas. En Panamá Compra constan al menos 160 compras relacionadas con este rubro. A la fecha, se tiene previsto dar este apoyo hasta el 30 de junio. Así lo confirmó Luis Oliva, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, entidad que lleva el componente digital de la entrega de bonos.
Atlapa se estableció como sede de Panamá Solidario desde marzo del año pasado. Buena parte de los voluntarios que arman las bolsas son funcionarios que no están asistiendo de forma física a sus oficinas. Los servidores públicos del país han cobrado su salario de forma completa durante la pandemia. Esto, en contraste con las reducciones de jornada, la suspensión de contratos y los despidos que experimentaron o experimentan trabajadores del sector privado. La economía está en picada y, según datos de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá, más de mil 800 locales de este tipo han cerrado de forma permanente.
Liderar con el ejemplo
En la conferencia de prensa del pasado martes 23 de marzo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, fue contundente: “Les recordamos que están prohibidas las fiestas, parkings y paseos”. Pidió celebrar la Semana Santa “de manera ordenada” e hizo un llamado para que se “respeten los espacios y las burbujas del hogar” .

En esa misma línea habló Cortizo: “no hay manera de jugarle vivo a este virus”. Sobre un posible repunte de casos, dijo que “el mejor pronóstico es que cada uno de nosotros se cuide, porque el Gobierno no puede hacerlo solo”.
Por su parte, Eyra Ruiz, ministra consejera de Salud, tildó de “desbordamiento humano” lo ocurrido en Atlapa. Aseguró que investigarán.
Las críticas no cesan desde distintas tribunas. La diputada de Cambio Democrático Génesis Arjona manifestó en el pleno de la Asamblea que “el país y los panameños merecen respeto y soluciones concretas”. “Si el gobierno quiere que los panameños estén en cordura y en línea, los gobernantes deben dar el ejemplo”, agregó.
Por su parte, Gladys Bernett, una ciudadana que rindió homenaje a su padre fallecido por la Covid-19 durante el especial de TVN Héroes por Panamá, manifestó su descontento. “Cero respeto por nuestras familias que estamos celebrando aniversarios de nuestros familiares fallecidos...”, tuiteó.
En un año, han muerto en el país más de 6 mil personas por la Covid-19 .
