Exclusivo

‘La impunidad crece cada vez más’, César Tribaldos

Tribaldos habla hoy de la dictadura disfrazada de democracia, de los escándalos diarios de corrupción y del papel de Cortizo y los demás funcionarios clave en el país.

‘La impunidad crece cada vez más’, César Tribaldos
César Tribaldos.

¿Cómo se siente?

Me siento engañado, usado, defraudado y hastiado. Enfadado. Decepcionado. Manipulado. La verdad, estoy cabre...

Estado fallido: ¿real o exageración?

Real. No hay separación de poderes, el Legislativo manda y el sistema de justicia es como los monos: no oye, ni ve ni habla.

¿Democracia o dictadura disfrazada de democracia?

Lo segundo. Una dictadura legislativa en la que hacen lo que les conviene para enriquecerse sin solucionar los problemas del país. El sistema de justicia no es confiable, el electoral menos y la impunidad crece cada vez más.

Los problemas más graves hoy.

Educación, delincuencia y economía. La educación es una estrella negra que no brilla. Hasta Venezuela ya está abriendo sus escuelas. Aquí, los padres deberían ser los más preocupados y nadie dice nada. Si se han abierto los casinos, el estadio y todo lo demás, no hay razón para no abrir las escuelas. Sobre la delincuencia, está cada vez peor. Y sobre la economía, hasta ahora empiezan a conocerse planes. Habrá que ver cuál queda en algo. No vendrán buenas inversiones hasta que el sistema de justicia funcione.

El sector que más le preocupa.

Turismo, el que más mano de obra produce. No hacen nada para generarlo. Y al ministro no le hacen caso.

Y, ¿en el caso educativo?

Entre la dictadura del Minsa y los gremios, no la dejan.

¿Pobrecitos, entonces?

No. Les ha faltado carácter.

¿El gobierno tiene falta de interés o intereses ocultos?

Una combinación. Ellos están para su beneficio y el del PRD. Porque para ellos, nadie sirve si no es PRD. Y en la Asamblea, los maleantes se cogieron el poder por el sistema antidemocrático de elegirlos. Ningún fair play, como decía Cortizo.

El ‘qué hay pa’ mí’, ¿religión nacional o condición para ser político?

Es una cualidad muy generalizada. Ya no pensamos en nuestro país, nuestro futuro, nuestros hijos. Solo pensamos en cómo podemos resolvernos nosotros. Y eso es lo que más nos afecta como país.

Su reacción cuando Cortizo dice que su gobierno es transparente.

Ni es transparente ni rinde cuentas. Cada día hay más escándalos de corrupción, más contrataciones de empresas corruptas y de allegados del gobierno. Y sin ningún tipo de consecuencias.

¿Qué son los ciudadanos para ellos?

Los que deben pagar los impuestos para ellos poder cobrar su salario y, de paso, llenarse los bolsillos.

Y los periodistas, ¿qué son?

El cuco que quiere sacar a la luz lo que ellos quieren esconder.

El funcionario que más lo decepcionó.

Cortizo. Yo pensé que, a pesar de haber llegado al poder con un porcentaje de votos muy bajo, iba a gobernar para todos. Si él diera un golpe de timón, recibiría el apoyo del 66% que no votó por él.

¿Ve pasando eso?

No creo. También pensé que cumpliría con su promesa de acabar con la corrupción. Y ni ha pasado ni va a pasar nada.

¿Cuál es el poder de Gaby Carrizo?

No entiendo cuál es el compromiso de Nito con él. ¿Su compromiso es con él o con el país? Que se decida.

Y sobre los escándalos de corrupción, ¿Nito no sabe nada, está en negación, participa, cierra el ojo o…?

Mira para otro lado mientras dice “denme pruebas”. ¿Qué más pruebas quiere?

Su opinión del ministro de Economía.

No lo dejan hacer lo que tiene que hacer. No entiendo qué hace ahí todavía.

Y, ¿del contralor?

Es un contralor que no controla.

¿A qué funcionario sacaría usted hoy?

Del Ejecutivo, a Carrizo. Lo sacaría de ministro y lo dejaría de vicepresidente.

¿Lo ve ganando la secretaría del PRD?

No sé, pero eso no mejoraría nada en el PRD ni en el país.

¿A qué magistrados sacaría?

Ayú Prado, Hernán De León y Fábrega. ¡Ah!, y Cedalise y Russo.

Y, ¿a qué diputados?

A todos los que salieron por medio cociente y residuo. Empezando por Benicio Robinson, que tiene mucho que explicar; Crispiano, Marcos Castillero y Pineda.

Benicio Robinson, ¿el poder o el poder detrás del poder?

El poder que domina en el partido y en los tres poderes.

¿Le preocupa más la Asamblea, el Ejecutivo o la Corte?

El sistema de justicia, porque si fuera fuerte, podríamos eliminar mucha corrupción en la Asamblea y el Ejecutivo.

Reformas electorales. Lo más grave.

El residuo, la paridad de género y el subsidio, que es cero equitativo.

¿Por qué se mantuvo el fuero y se disminuyó la prescripción de los delitos electorales?

Porque la mayoría de los diputados tiene mucho que responder ante la justicia y quiere seguir en la impunidad.

Cortizo solo vetó la amnistía que se inventaron los diputados. Mantuvo el resto. ¿Ese fue el acuerdo a cambio de que le pasaran a las magistradas?

No quisiera pensarlo, pero parece que sí. O si no, fue demasiada coincidencia.

Subsidios. ¿Para qué se usan?

Para clientelismo, porque para capacitación no lo usan.

Paridad. ¿Por qué no la pasan?

Porque le tienen miedo a las mujeres, que son más trabajadoras y honestas.

Un consejo a Cortizo.

Que dé el giro de timón.

¿Por qué ningún gobierno deja de contratar con empresas corruptas?

Porque si dejan de hacerlo, dejan de recibir algo grande…

¿Qué son las leyes para los políticos?

Lo que rige para todos menos para ellos.

Narcopolítica. ¿Excepción o regla cada vez más general?

Cada vez es mayor. Y no pasa nada.

¿Dónde están los gremios?

Con excepción de la Cámara de Comercio, tratando de mantener las aguas quietas y buenas relaciones con el gobierno.

Panama Ports. ¿Ya se nos olvidó?

Parece que sí. Y nos fue muy mal.

Y, ¿con la minería?

Va a pasar lo mismo. Perderemos mucho más de lo que ganaremos.

¿Cómo ve el gobierno al Canal?

La fuente para mantener los subsidios.

Seguro Social. ¿Quiebra anunciada?

Totalmente. Anunciada desde 2010. Y ninguno de los gobiernos ha hecho nada por resolverlo. En 2024, nos quedamos sin plata para pagar hasta las pensiones de los que ya están jubilados.

¿Esperaba algo del diálogo, si desde el inicio se anunció que no modificarían las medidas paramétricas?

Ese diálogo es una excusa para luego anunciar que querrán usar los fondos privados del sistema mixto para financiar un sistema quebrado.

¿Qué no entienden los jóvenes del tema Seguro?

Que perderán sus ahorros. Los tienen asegurados y se los robarán. Son 600 mil jóvenes que no están conscientes de eso.

¿Esto puede quebrar el país?

Sí. Si no se toman las medidas correctas, sí. Pasó con Grecia y Argentina…

Si las pensiones son un dolor de cabeza, ¿qué es la deuda pública?

Faltan $19 mil millones para pagar las pensiones vigentes y no están incluidos en los $40 mil millones que debe el país. La deuda es mayor de lo que dicen.

Y, ¿el control de gastos del gobierno?

Con estos niveles de deuda debiera haberlo, pero es claro que no lo hay. Ni eso ni interés. Y habrá que pagar la deuda. Ese desorden fiscal nos saldrá bien caro, para que lo sepa todo el mundo.

¿Quién está haciendo oposición?

El único es Lombana, pero muy light.

Casos que no debemos olvidar.

Lo que se robaron los diputados de 2009 a 2014, las planillas de 2014 a 2019, Arquesio Arias, el diputado que atropelló a una niña o el que agredió a una diputada. Y no pasó nada. Y los bates que nunca aparecieron. Pero aquí no pasa nada.

¿La estrategia es la impunidad?

Así es. Mantener el fuero y la impunidad para poder seguir en el poder a sus anchas. Y eso de la prueba idónea, ni los magistrados saben lo que es eso.

Lo que nunca un panameño debe olvidar del gobierno Martinelli.

Los pinchazos y la corrupción.

¿Del gobierno de Varela?

El no hacer nada. Y el nombramiento de magistrados cuestionados.

¿Del de Martín?

Que trajo a Odebrecht.

¿Del de Mireya?

Cemis.

¿Del de Pérez Balladares?

Los casinos…

Y, ¿de este?

El hospital modular, los ventiladores, el caso Senniaf, el encerramiento y la destrucción de la economía.

El presupuesto de la Asamblea es...

Un insulto y un golpe bajo al país.

Listas. ¿Nos ve saliendo de ellas?

Ni se están haciendo las leyes que se requieren ni se están cumpliendo las que no les convienen.

Pinchazos. ¿Qué cree que va a pasar?

El país perdería si no se da un fallo correcto. Él dijo abiertamente que tenía el pedigrí de todo el mundo… Y ahora, ¿resulta que no hizo nada? El sistema de justicia va a ser cuestionado a nivel mundial.

¿Ve a Martinelli corriendo en 2024?

Quiero pensar que van a fallar en su contra. Si no, sería un desastre. Y si ese tipo gana, Dios nos ampare.

¿Qué consecuencias tendrá para Martinelli la extradición de sus hijos?

Esa confesión lo hará tener que atenerse a las consecuencias. Si no hay justicia aquí, la habrá allá.

¿Por qué la gente no firmó para la constituyente paralela?

Por miedo a quiénes podrían ser los constituyentes y la desconfianza en el TE.

¿Desconfianza bien ganada?

Sí. Y el nivel de confianza era alto.

Usted fue piedra angular de la Cruzada Civilista. ¿Qué pasa que la ciudadanía no termina de despertar?

La gente no entiende que tiene que salir a proteger la democracia. Debe ser que estamos esperando a volvernos como los países vecinos, que ya la perdieron.

PERFIL

Cursó estudios de ingeniería electromecánica y administración hotelera. Fue gerente del Ipat y miembro de la Comisión Nacional de la Familia, de la que creó la Ley del Defensor del Pueblo y de la que redactó la Ley de Incentivos del Casco Antiguo. Presidió Apatel, el Club de Leones, la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo y el Conep. Fundó el Instituto de Gobierno Corporativo y fue directivo del Seguro Social, Banco Continental, Inversiones Coronado, Assa, Inmobiliaria San Felipe, PMG y La Prensa.


Última Hora

  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más
  • 05:00 Inteligencia artificial, admisión y crisis en la UP: este es el plan de García Leer más
  • 04:50 Positivo Tecnología: El gigante que impulsa la educación digital global Leer más
  • 04:14 Misión cumplida: Argentina gana con suplentes y Messi suma otro gol Leer más