Las largas filas de pacientes para obtener una cita en algunos de los servicios de salud que se brindan en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) es un problema recurrente en los últimos días.
El escenario es angustiante para los asegurados y beneficiarios, quienes tienen que llegar desde horas de la madrugada para obtener un cupo en medio de la pandemia y recibir atención seis meses después.
Ayer, la situación en la policlínica Dr. Santiago Barraza, en La Chorrera, y en el Hospital Susana Jones, Villa Lucre, distrito de San Miguelito, no fue la excepción.
Desde el pasado viernes, la CSS anunció la apertura de las citas en la policlínica Dr. Santiago Barraza, lo que generó que personas aguardaran en los predios de estas instalaciones desde la noche del domingo para ser las primeras en las filas y en ser atendidas. La situación fue similar en el Hospital Susana Jones.
La jornada en la policlínica de La Chorrera comenzó ayer con la entrega 5 mil 799 cupos de ortopedia y para el 24 de marzo está previsto la entrega de unas mil 344 citas de oftalmología.
La CSS informó que en esta instalación de salud las citas serían otorgadas durante días hábiles hasta que se agoten.
En el Hospital Susana Jones, las personas abarrotaron los estacionamientos a fin de obtener una cita para realizarse resonancias magnéticas, CAT, urotac, resonancia cardiovascular, resonancia abdominal, entre otras.
Ante este escenario, la CSS señaló –a través de un comunicado– que las citas para los diferentes servicios de Radiología “se estarán agendando durante todo el mes de marzo y el tiempo que sea necesario”.
Para cumplir con esto, la entidad informó que se asignó un equipo especial, el cual “tiene instrucciones de agendar las citas” y, de esta forma, satisfacer la demanda de los asegurados. “Extendemos nuestras disculpas a todos los que resultaron afectados y les informamos que se han tomado los correctivos necesarios”, precisó la nota.
Las largas filas para obtener una cita en la CSS es una constante denuncia de los pacientes y que en los últimos días retumba más.
Además, la pandemia afectó aún más el maltrecho funcionamiento de los servicios de salud que brindan en esas instalaciones.
Por ejemplo, en 2020 las citas de consulta externa y las cirugías disminuyeron en alrededor del 50%.
Así lo muestran las estadísticas de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud, y este año la situación no ha mejorado
Los números permiten establecer que la crisis sanitaria causó en el año 2020 una reducción del 47.8% de las consultas de medicina general, medicina especializada, odontología, servicios técnicos, programa de enfermería y urgencias que brinda la CSS.
Las estadísticas de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS muestran que el año pasado se brindaron 4 millones 484 mil 468 consultas médicas, es decir, 4 millones 112 mil 547 menos que en 2019, cuando se contabilizaron 8 millones 597 mil 15.
Después de dos años, el escenario registrado ayer en dos instalaciones de salud muestra que la situación empeora, aunque las autoridades de la CSS aseguran que se brinda la atención a los asegurados.

