El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó ayer a los talibanes y a las demás partes en Afganistán a que “ejerzan la máxima moderación”, pocas horas después de que los combatientes entraran en Kabul.
“El secretario general está particularmente preocupado por el futuro de las mujeres y las niñas, cuyos derechos ganados con tanto esfuerzo deben ser protegidos”, dijo la ONU en un comunicado.
El Consejo de Seguridad se reunirá hoy para discutir la situación en Afganistán, indicó el organismo. En esta reunión Guterres presentará un informe.
El jefe de la ONU destacó ayer las necesidades humanitarias del país y pidió a todas las partes que se aseguren de que “los trabajadores humanitarios tengan un acceso sin obstáculos para brindar asistencia en los tiempos debidos, algo crucial para salvar vidas”.
Añadió que las Naciones Unidas siguen “decididas a contribuir a una solución pacífica del conflicto”.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, admitió anoche que los talibanes habían “ganado” horas después de huir de su país para, según dijo, “evitar un baño de sangre”.
Los talibanes reconquistaron Afganistán tras tomar las principales ciudades del país en espacio de 10 días.

