La pandemia agravaría la desigualdad de género en el país

La pandemia agravaría la desigualdad de género en el país
El 98% del personal de enfermería del país corresponde a mujeres. Gabriel Rodríguez

Las mujeres están masivamente en la primera línea de acción contra el coronavirus en los centros de salud y hospitales, en el sector servicios, en las comunidades y en los hogares.

De esto da cuenta un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual también sugiere que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia profundizarán las desigualdades existentes, incluidas las de género. El documento precisa que en América Latina 9 de cada 10 profesionales de enfermería son mujeres, lo que hace que estén más expuestas al peligroso virus.

Mujeres, en el frente de batalla contra el virus

La población femenina está jugando un rol determinante en la lucha contra el coronavirus, pero también podría ser propensa a que se agrave esa persistente desigualdad de género, durante y después de la pandemia.

Ambos planteamientos surgen del informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) bajo el título Los impactos económicos de la Covid-19 y las desigualdades de género.

El documento detalla que en América Latina el 57% de los médicos y 9 de cada 10 profesionales de enfermería, son mujeres, lo que representa un mayor riesgo de exposición a fluidos corporales y toma de muestras, así como a contraer la peligrosa enfermedad.

Las mujeres también están en sectores altamente afectados por la crisis, como el de servicios turísticos, transporte aéreo, entretenimiento y cuidado doméstico.

En términos generales, la información aportada por el organismo internacional indica que las mujeres se encuentran masivamente en la primera línea de acción en los centros de salud y hospitales, en el sector servicios, en las comunidades y en los hogares. No obstante, sugiere que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia profundizarán las desigualdades existentes, incluidas las de género.

Actualmente, ¿cómo es esta realidad en Panamá? Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), expresó que en el país hay casi 7 mil médicos y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, por cada hombre que estudia la carrera, lo hacen tres mujeres.

Moreno también se refirió al personal de enfermería del país, que en su mayoría son mujeres. “Todos somos un equipo, pero dentro de este conjunto sobresalen mucho más las mujeres haciendo frente al virus”, puntualizó el dirigente médico.

Mientras, Ana de Serrano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, explicó que el 98% del personal de enfermería corresponde a mujeres y el 2%, a hombres.

“No solo son las que estamos fuera del hogar, porque hay muchas que hacen teletrabajo y tienen que atender sus labores junto a sus familias. Ahora, se duplicó la exigencia”, dijo.

Los despidos

Uno de los puntos que menciona el informe es que algunos espacios laborales que habían ganado las mujeres se perderán luego de la pandemia.

Cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral indican que de los más de 213 mil contratos suspendidos temporalmente, el 45% corresponde a mujeres y el 55%, hombres.

Para Aida de Maduro, miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada, como país habrá que hacer un mayor esfuerzo para reducir esa brecha que hay entre hombres y mujeres en el mercado laboral, y que crecerá luego de la crisis sanitaria.

Edición Impresa