PANDEMIA

La positividad de casos de Covid-19 aumentó a 28.1%

La positividad de casos de Covid-19 aumentó a 28.1%
Durante la semana epidemiológica que finalizó el pasado 2 de enero se realizaron en el país 81 mil 910 pruebas de Covid-19 y el porcentaje de positividad fue de 28.1%. El ideal es 5%. Archivo

En Panamá, el porcentaje de positividad de las pruebas de diagnóstico de la Covid-19 es casi seis veces mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En la última semana epidemiológica –del 27 de diciembre al 2 de enero– dicho porcentaje –un indicador clave en el control de la pandemia–, fue de 28.1%, cuando la ideal es 5%.

En el reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de los epidemiológicos del Ministerio de Salud se observa que desde la semana del 16 al 22 de agosto, con el incremento de pruebas, hubo un descenso progresivo del porcentaje de positividad hasta llegar al 10.3% y 10.4%, en las dos últimas semanas de octubre; sin embargo, la semana pasada (20 al 27 de diciembre) alcanzó el 20.7%.

La positividad de casos de Covid-19 aumentó a 28.1%

Jean Paul Carrera, virólogo y epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, explicó que Panamá no ha logrado una positividad menor del 10%, porque en el país se mantiene un escenario constante de alta transmisión del virus.

Añadió que, para lograr una baja positividad se debe trabajar en la reducción de los contagios, con rápidas acciones de detección, aislamiento de casos y cuarentena de contactos.

Indicadores de la pandemia dan claras señales de alerta

Los indicadores que dan cuenta de la dinámica de la pandemia de la enfermedad Covid-19 en Panamá registran un aumento significativo durante últimas semanas.

En efecto, los datos sobre el número de casos y muertes, el porcentaje de positividad, la capacidad hospitalaria, el número reproductivo efectivo o valor promedio de infecciones que ocurren a partir de un caso (Rt), y la trazabilidad son pocos alentadores, después de las fiestas decembrinas.

Por ejemplo, el número de casos ha aumentado en las últimas tres semanas, al punto que la semana epidemiológica 53 (del 27 de diciembre al 2 de enero) cerró con 23 mil 040 nuevos contagios, lo que representa un incremento de 20.3% en comparación con la semana 52 (del 20 al 26 de diciembre), cuando fueron reportados 19 mil 140 casos; y de 21.2% respecto a la semana previa, cuando hubo 18 mil 999 (ver gráfica).

La positividad de casos de Covid-19 aumentó a 28.1%

De igual modo, en los últimos 7 días hubo 304 muertes; es decir, 32 más que en la semana 52 (del 20 al 26 de diciembre), una cifra que, según los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), llevan a Panamá a ocupar el segundo lugar entre los países de Centroamérica con mayor número de muertes, después de Guatemala.

Positividad

Otro indicador clave en el manejo de la pandemia es el porcentaje de positividad, que en la última semana alcanzó 28.1%, casi seis veces mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (5%).

El informe más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que desde la semana 34 (del 16 al 22 de agosto), cuando se aumentó el volumen de pruebas, hubo un descenso progresivo de la positividad hasta llegar a 10.4% y 10.3% en las semanas 43 (del 18 al 24 de octubre) y 44 (del 25 al 31 de octubre), respectivamente.

No obstante, a partir de la semana 45 (del 1 al 7 de noviembre), el porcentaje de positividad comenzó aumentar, según demuestran los datos estadísticos.

La positividad de casos de Covid-19 aumentó a 28.1%

De hecho, en las últimas semanas se han requerido menos pruebas para la detección de un caso; es decir, por cada cinco pruebas realizadas se detecta o confirma un caso de la Covid-19.

Panamá ha llegado a tener por semana un porcentaje de positividad en las pruebas por arriba de 30%.

Jean Paul Carrera, virólogo y epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) , explicó que el porcentaje de positividad es un indicador que muestra el nivel de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus.

Subrayó que las dos únicas formas de disminuir la positividad es con la reducción del número de casos mediante rápidas acciones de detección, aislamiento de casos y cuarentena de contactos, así como con el rediseño des estrategias de aplicación de pruebas en poblaciones de menor riesgo.

“Lo ideal es una combinación de ambas, ya que reducimos los casos a nivel comunitario y también buscamos activamente infecciones en otros grupos de la población”, expresó Carrera.

Además, aclaró que en el país no se reportan más casos porque se hagan más pruebas, sino porque hay gente que se contagia debido al escenario de constante y alta transmisión del nuevo virus.

Capacidad hospitalaria

El crecimiento de personas infectadas con el SARS-CoV-2 también ejerce presión en los hospitales.

La situación quedó evidenciada en un informe de la OPS del 29 de diciembre pasado, que indica que en 2020 había a nivel nacional una ocupación del 57% de las camas de hospitalización en sala (3 mil 101 de un total de 5 mil 404 camas), del 71% de las camas de unidades cuidados intensivos (UCI) y semi UCI (454 de 636), y del 42% de los ventiladores (354 de un total de 846).

Frente a este escenario, las autoridades del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) buscan aumentar la capacidad hospitalaria con la instalación de hospitales de campaña, habilitación de gimnasios, así como la adecuaciones en la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón, en Panamá.

Recientemente, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, sostuvo que están trabajando a todo vapor, aumentando la cantidad de camas para los pacientes con el nuevo coronavirus.

“No queremos que ningún paciente se quede sin la posibilidad de ser atendido”, expresó Lau Cortés cuando fue abierto el hospital campaña en los predios de la policlínica Santiago Barraza de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Rt y trazabilidad

En tanto, el número reproductivo efectivo o valor promedio de infecciones que ocurren a partir de un caso (Rt) se estabilizó desde el 26 de julio en valores alrededor y muy cercanos a 1, hasta la semana 47 (15 noviembre). A partir de esa fecha, se ha mantenido el Rt en valores por encima de 1.1 y en la semana pasada fue de 1.13.

El epidemiólogo y especialista en salud pública Arturo Rebollón indicó que el país está en un punto difícil y por lo tanto hay que rediseñar la trazabilidad y la cantidad de pruebas que se efectúan.

Precisó que solo fue posible hacer 100 mil pruebas en una semana. A su juicio, no es sostenible hacer tantas pruebas y mucho menos darle seguimiento a 50 mil contactos.

Además, manifestó que las estrategias deben ser evaluadas para conocer que ha funcionado y ajustarlo a la actualidad. “Tenemos que ir a lo básico: mejor comunicación de autoridades, promoción de salud, monitorizar y evaluar todas las acciones que se hacen”, opinó.

Edición Impresa