proceso

‘La Prensa’ aclara nota sobre Mayer Mizrachi

‘La Prensa’ aclara nota sobre Mayer Mizrachi
Mayer Mizrachi. Archivo

La Prensa publicó –de forma errada– en la página 3A de la edición del pasado lunes 3 de mayo que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales rechazó un recurso de prescripción presentado por la defensa de Mayer Mizrachi en el proceso que se le sigue por presunto peculado en perjuicio de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

En realidad, se trató de un recurso de nulidad presentado por la defensa de Mizrachi y fue rechazado por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.

En dicho recurso, la defensa de Mizrachi solicitó la anulación del proceso seguido a este por presunto peculado, a raíz del supuesto incumplimiento en le entrega de una plataforma de mensajería a la AIG, luego de que en 2018 el Tribunal de Cuentas determinó que no hubo lesión patrimonial y decretó el cierre del proceso en esa jurisdicción.

De acuerdo con la defensa de Mizrachi, tras el fallo de la jurisdicción de cuentas, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales debía declarar nulo el auto encausatorio contra su cliente, fechado el 30 de junio de 2018.

Sin embargo, la jueza segunda liquidadora, Lorena Martina Hernández, concluyó que el Tribunal de Cuentas pertenece a una jurisdicción distinta a la penal.

Además, señaló que se trata de procesos con perspectivas diferentes, lo cual hace necesario que el análisis a realizar sea en el ámbito de la jurisdicción penal.

La jueza también dijo que la causal de nulidad aducida por la defensa de Mizrachi no está contenida en el artículo 2294 del Código Judicial y que ya se había presentado un recurso de previo y especial pronunciamiento por falta de competencia con estos mismos argumentos, que fue rechazado.

Edición Impresa