El principal tipo de violencia del que son víctimas las mujeres en Panamá es la psicológica, con el 43%.
Es decir, situaciones como acoso, humillación, manipulación o algún tipo de aislamiento contra la mujer que la degrada como ser humano o trata de controlar sus acciones.
Así lo informó ayer el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que presentó un informe sobre proyecto Data- Inamu, una base de datos sobre mujeres víctimas de violencia, así como el perfil de los agresores, un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea.
Según esta data, en segundo lugar sigue la violencia física (con 26%), que puede ir desde golpes, quemaduras hasta daños que causen la muerte.
En el tercer lugar se ubican las afectaciones económicas (22%), que se traducen en privación de medios económicos, control de sus ingresos o maltrato que busca la pérdida de su patrimonio.
También están la violencia sexual (8%) y la laboral (1%).
Adorinda Ortega, directora encargada del Instituto Nacional de la Mujer, manifestó que los sectores con más casos de violencia contra la mujer en el país son: Panamá Oeste, Colón, Panamá Centro, Chiriquí y el distrito de San Miguelito.
En el evento de ayer, en el que participaron autoridades del Ministerio de Seguridad y representantes de organismos internacionales, se dieron a conocer detalles de Data-Inamu, que permite sistematizar información relacionada con mujeres víctimas de la violencia, y que busca no revictimizar a las mujeres que han sido maltratadas.
La base de datos de casos de violencia contra la mujer permanece en las 14 oficinas que tiene el Inamu en Panamá.

