Exclusivo

‘La salud mental de los niños debe ser una prioridad ’: Susana De León

Los niños y adolescentes vieron cómo su entorno, su rutina escolar y su convivencia con la familia cambiaba sustancialmente debido a la pandemia de la enfermedad Covid-19.

Dos años después, el escenario es diferente, los estudiantes han vuelto a las aulas y es un momento de transición, en el que los padres de familia y docentes son pilares claves.

Susana De León, psiquiatra de niños, adolescentes y adultos, y fundadora y directora ejecutiva The Bridge Center de Panamá, indicó que en este momento es muy importante que la salud mental de los niños sea una prioridad, tanto como es la parte académica.

‘La salud mental de los niños debe ser una prioridad ’: Susana De León
Susana De León, psiquiatra, fundadora y directora ejecutiva The Bridge Center de Panamá. La Prensa

La realidad es que 1 de cada 5 menores de edad enfrenta una batalla con la depresión y la ansiedad, mientras que el 20% sufre de acoso escolar o bullying, manifestó De León durante el conversatorio virtual Salud mental, bullying y regreso a clases, del circuito de charlas que La Prensa ofrece en exclusiva para sus suscriptores.

Además, sostuvo que las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia han generado dificultades en el desarrollo de las habilidades de la primera infancia, entre ellas, verbales, no verbales, psicomotoras e interrupciones en los vínculos de familia, y socialización.

La especialista recomendó a los padres de familia mantener una buena comunicación con sus hijos y definir las rutinas (horarios, sueño, alimentación y actividades extracurriculares).

Asimismo, escoger bien las “batallas” que librarán con ellos, que son muy importantes para el bienestar de todos en el hogar durante este periodo de vuelta a clases.

Pendiente al ‘bullying’

Otro aspecto al que se debe prestar atención con el regreso a clases es el bullying, tomando en cuenta que el 19.7% de la población estudiantil de Panamá sufre de este tipo de maltrato o acoso escolar, y el 11.6% de depresión, según la investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas Estudios de la Salud (Icges) sobre la prevalencia de la depresión y tipos de maltrato en estudiantes de VIII grado, correspondiente a 2016.

Al respecto, De León dijo que es importante educar a los niños en la casa para reportar, interrumpir y no participar en el acoso de otro compañero en la escuela.


Última Hora

  • 00:01 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más
  • 23:55 Panamá inaugura la 56.ª Asamblea General de la OEA y se convierte en el centro diplomático de la región Leer más
  • 23:39 El Niño se intensifica en Panamá: sensaciones térmicas podrían alcanzar los 45 grados Leer más
  • 23:01 Gobierno ordena cierre de oficinas públicas este martes por partido de la selección nacional Leer más
  • 23:00 Bad Bunny, primer artista latino en recaudar 1,000 millones de dólares en giras Leer más
  • 22:30 Presidenta de Costa Rica destituye a siete jefes policiales por reprobar prueba del polígrafo Leer más
  • 22:28 Las grietas de la democracia quedan expuestas en foro de la OEA Leer más
  • 22:09 Panamá vs Croacia: Otra hora de la verdad Leer más
  • 21:55 La era de los Oriundi Leer más
  • 21:52 Panamá destaca sus ventajas logísticas y comerciales para atraer inversiones en América Leer más