REPORTE

La transmisión del virus se mantendrá estable en Panamá

La transmisión del virus se mantendrá estable en Panamá
Infografía

Un reporte sobre las estimaciones del Imperial College London muestra que Panamá está entre los 16 países que mantendrá estable el número promedio de nuevas infecciones de Covid-19 que ocurren a partir de un caso, es decir, el Rt.

En el documento se tomaron en cuenta los datos disponibles sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en 45 países con transmisión activa .

El Imperial College London muestra un Rt estimado de 0.93, mientras que el pasado martes el Ministerio de Salud dio a conocer un Rt de 0.95.

Panamá, entre los países que mantendrá estable la transmisión del virus: Imperial College London

Panamá es uno de los países que esta semana lograrán mantener estable el número promedio de infecciones que ocurren a partir de un caso de Covid-19, es decir, el Rt.

Así lo muestran las proyecciones realizadas por la Imperial College London –universidad británica fundada en 1907–, en las que se afirma que el Rt esperado para el país –en la semana epidemiológica que va del 19 al 25 de abril– es de 0.93, es decir, 2 decimales menos que lo reportado el pasado martes (0.95) por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

El día que se anunció el Rt de 0.95, el Minsa advirtió que aún había regiones del país en las que ese indicador de contagio del virus se encontraba por arriba de 1 y era necesario disminuirlo para mantener el Rt general del país estable durante 10 días seguidos (Ver gráfica).

En ese sentido, el epidemiólogo Rodrigo DeAntonio, quien elabora las estimaciones del Covid-19 para el Minsa, detalló que estamos en una etapa de supresión, es decir, que la velocidad en que la infección se propaga ha comenzado a disminuir; que se está cortando la transmisión del virus. El objetivo es que un infectado contagie solo a una persona, y así continuar evitando el colapso de los servicios sanitarios, acotó.

Las naciones que estabilizarán la transmisión, aparte de Panamá, según la universidad británica son 17: Argelia, Austria, Chequia, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Países Bajos, Noruega, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Corea del Sur y Reino Unido. Mientras, otros 6 países disminuirán más su Rt: República Dominicana, Grecia, Irán, Italia, Marruecos y España.

El escenario es diferente para otros 15 países en los que se estima que crecerán las infecciones. Son ellos: Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Irlanda, Japón, México, Pakistán, Perú, Rusia, Serbia, Suecia, Turquía y Estados Unidos. El documento también muestra que hay otras 6 naciones con una tendencia incierta: Argentina, Colombia, Ecuador, Israel, Suiza y Ucrania.

Muertes estimadas

Panamá también está entre los países que tendrán menos de 100 defunciones en la semana epidemiológica que empieza hoy –del 26 de abril al 2 de mayo– junto con Argelia, Argentina, Australia, Chile, Colombia, Chequia, Dinamarca, República Dominicana, Egipto, Grecia, Israel, Marruecos, Noruega, Serbia y Corea del Sur. En los pasados siete días, en el país se registraron 39 muertes por Covid-19, y en total van 159.

Mientras, en Ecuador, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Japón, México, Países Bajos, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza y Ucrania, según las proyecciones, se espera entre 100 a 1,000 muertes.

El documento también señala que para Bélgica, Brasil, Canadá, Alemania, Italia, España, Suecia y Turquía se calcula entre 1,000 y 5,000 decesos, y que los países que sobrepasarán los 5,000 son Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El informe incluye datos de 45 países con transmisión activa del virus SARS-CoV-2, y detalla que la precisión de los datos varía dependiendo de la calidad de la vigilancia y la presentación de los informes de cada país. Los datos que utiliza el Imperial College Londón son los que publican las autoridades de Salud de cada nación.

Jean Paul Carrera, epidemiólogo y virólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, manifestó que el valor del Rt propuesto para esta semana por el Imperal College London es alentador y les da más confianza en las estimaciones de Panamá, ya que es de una fuente independiente.

Recordó que las predicciones del Rt y el número de muertes pueden variar en la medida que la población cumpla o no con la cuarentena. Hoy se cumple el tercer fin de semana consecutivo de cuarentena absoluta.

El científico sostuvo que es muy probable que la cuarentena se extienda en algunos sectores geográficos, ya que, aunque el valor promedio nacional del Rt muestra una tendencia a disminuir, al hacer un análisis por regiones de salud este varía.


Edición Impresa