Exclusivo Suscriptores
COMPRAS DE LA COVID-19

Aclaraciones a destiempo del Minsa y la Caja de Seguro Social

Aclaraciones a destiempo del Minsa y la Caja de Seguro Social
Nota de prensa de la CSS. Nótese que el director de la institución, Enrique Lau, menciona la conformación de la mesa conjunta.

La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) pretendieron ayer –en un anuncio pagado– aclarar su posición en torno a una noticia publicada por este medio el pasado lunes 14 de septiembre sobre compras de insumos médicos efectuadas por la mesa conjunta, destinadas tanto para la CSS como para el Minsa.

Para tal propósito, el anuncio reprodujo la imagen de una nota de disculpa que hizo este medio en torno a la noticia publicada, aclarando y corrigiendo el monto de las ventas efectuadas por la empresa Meditech International a la mesa conjunta encargada de estas compras.

El comunicado empieza por mencionar las instituciones que son parte de la mesa conjunta, advirtiendo que “el Ministerio de la Presidencia no forma parte de la misma”, como este medio indicó en la nota aludida. La afirmación de La Prensa sobre el Ministerio de la Presidencia se basa en una nota de prensa publicada en el sitio web de la CSS, fechada el 12 de julio de 2020, y que cita al director de la institución, Enrique Lau Cortés (ver facsímil).

La nota indica que Lau afirmó lo siguiente: “A través de la creación de la mesa conjunta para las compras entre la CSS y el Minsa, con el liderazgo de la Autoridad de Contrataciones Públicas, la Contraloría y la Secretaría de Metas de la Presidencia, el sistema sanitario panameño inició todos los procesos, enmarcados en la Ley de Transparencia que exige la sociedad para garantizarle a todos los funcionarios de salud que contarán con su equipo de protección personal”.

De acuerdo con el organigrama de la Presidencia de la República, la Secretaría de Metas –citada por Lau como parte del liderazgo de la mesa conjunta– es una de las 11 secretarías que son dependencias del Ministerio de la Presidencia.

Sobre la segunda afirmación –que los procesos [de compra] del Minsa y la CSS están enmarcados en la Ley de Transparencia– conviene recordar que este medio pidió hace más de dos meses a la CSS información detallada de sus compras a través de la mesa conjunta, incluyendo montos comprometidos, empresas beneficiadas e instituciones que recibirían estos insumos.

Pero esta información, de hecho, fue negada por la CSS, tras insistentes intentos de este medio por obtener las respuestas a sus preguntas, hechas al amparo de la Ley de Transparencia. “...Usted –respondió la CSS– tiene los mecanismos legales para pedir la intervención de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai)”, refiriéndose a la información pública que se negó a proporcionar.

El comunicado conjunto de la CSS y del Minsa añade que a la empresa Meditech se le adjudicó parte de las adquisiciones, un 12%, aproximadamente, y que “el objetivo del Estado es lograr el abastecimiento inmediato negociando el mejor precio y tiempos de entrega”.

Si bien la CSS respondió parcialmente algunas preguntas hechas por La Prensa, los montos de las compras asignadas a cada empresa fueron negados a este medio por parte de la CSS, como ya se dijo. De haberlos entregado, se habría publicado la información precisa.

Sobre las cantidad de batas de uso general no estéril, overoles y mascarillas, así como los montos de estas compras a Meditech International fueron corregidos tras la publicación de la noticia. La empresa hizo llegar el informe oficial a La Prensa y, posteriormente, esta información apareció en el portal Panamá Compra. Al momento de redactar la noticia, estos detalles no eran conocidos, a pesar de la obligatoriedad de divulgarlos.

El anuncio pagado indica que la empresa Glen Medical “presentó en su cotización que tenían la totalidad del insumo para entrega inmediata, se les llamó el viernes 3 de julio y su respuesta fue que estarían iniciando trámites para sacar de aduana la cifra de 850,000 mascarillas que es lo que tenían en ese momento disponible. Por lo cual su cotización contenía información errónea respecto al tiempo de entrega, tal como lo indican en el correo que nos hicieron llegar”.

El anuncio pagado del Minsa y la CSS no informa que esta empresa ya había adelantado la entrega de insumos –135 mil mascarillas–, aunque el contrato fue finalmente adjudicado a Meditech, hecho que motivó que Glen Medical interpusiera una queja administrativa.

Las justificaciones alegadas por el Minsa y la CSS por esta compra deben aparecer en el portal Panamá Compra, pero no es hasta ahora –tras ser adjudicadas las compras– que ambas instituciones aclaran estos asuntos.

¿Cómo podrían enterarse todos los competidores y los ciudadanos de estos hechos, sino dando seguimiento al proceso de adquisición a través de Panamá Compra, donde esta información, precisamente, no aparecía?

Por otro lado, hay que destacar el hecho de que el Gobierno no ha divulgado los detalles de todas las compras que se han hecho de insumos y equipos médicos. Tampoco se conoce toda la información referente a las empresas que han vendido su mercancía a la mesa conjunta. Sólo se ha publicado la información referente al cumplimiento de las especificaciones técnicas de lo solicitado, tal como se admite en la publicación gubernamental.

El anuncio omite deliberadamente entrar a detallar el por qué no se ha publicado la lista completa de las empresas a las que la mesa conjunta les compra o comprará equipos e insumos médicos y de laboratorio, así como medicamentos. Y, de hecho, en este caso solo han divulgado las adjudicaciones de un número reducido de empresas, no así la del resto de los rubros solicitados.

Si las autoridades fueran lo transparente que dicen ser, habrían entregado en tiempo oportuno la información que insistentemente solicitó La Prensa durante más de dos meses, amparada en la Ley de Transparencia, ya que lo solicitado era materia pública.

No obstante, La Prensa solo pudo trabajar con la limitada información que aparecía en el portal Panamá Compra, que incluía una cotización que había hecho Meditech International –por un monto de más de 70 millones– en la que la empresa ofrecía entregar de forma “inmediata y según necesidad” lo solicitado por la mesa conjunta: 11 rubros.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más