La Unión Europea (UE) condenó a Venezuela ayer por haber despojado a cuatro legisladores de la inmunidad parlamentaria. Dijo que se trata de una grave violación de la Constitución.
La Asamblea Constituyente de Venezuela –un organismo afín a Nicolás Maduro– anunció la medida a principios de esta semana, acusándolos de conspiración y traición. Ahora hay 20 diputados bajo investigación de los tribunales afectos al régimen chavista.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que la suspensión es “una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes”. “Las acciones [...] incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea”, apuntó.
El mes pasado, la UE prorrogó por un año las sanciones: embargo de armas, congelación de activos y prohibición de viajar para 25 personas cercanas a Maduro.

