Exclusivo
DIPLOMACIA

La UE condena desaforo de diputados por régimen chavista

La UE condena desaforo de diputados por régimen chavista
Maduro negó sobornar a diputados para evitar la reelección de Juan Guaidó en la Asamblea Nacional. AFP/Presidencia de Venezuela

La Unión Europea (UE) condenó a Venezuela ayer por haber despojado a cuatro legisladores de la inmunidad parlamentaria. Dijo que se trata de una grave violación de la Constitución.

La Asamblea Constituyente de Venezuela –un organismo afín a Nicolás Maduro– anunció la medida a principios de esta semana, acusándolos de conspiración y traición. Ahora hay 20 diputados bajo investigación de los tribunales afectos al régimen chavista.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que la suspensión es “una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes”. “Las acciones [...] incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea”, apuntó.

El mes pasado, la UE prorrogó por un año las sanciones: embargo de armas, congelación de activos y prohibición de viajar para 25 personas cercanas a Maduro.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más