Exclusivo Suscriptores

La variante Delta dificulta lograr la inmunidad de rebaño

La variante Delta dificulta lograr la inmunidad de rebaño
La mejor forma de evitar variantes y su proliferación es la vacunación. En Panamá, más del 58% de la población tiene al menos una dosis y el 20% dos dosis, según datos del Minsa. Isaac Ortega

La circulación de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 cambia el escenario epidemiológico para lograr la inmunidad colectiva o de rebaño, porque si la efectividad de las vacunas existentes se disminuye más ante este linaje, y se relaja el uso de las mascarillas, el porcentaje que se tiene que vacunar de la población pasaría del 85% al 100%.

La variante, que emergió en octubre de 2020 en India, también representa un grave peligro para la población no vacunada y para los niños –que aún no pueden recibir la vacuna–, debido a su gran poder de transmisibilidad y oportunidad de contagio temprano durante el período de incubación de la infección.

Así resume la nueva cara de la pandemia el infectólogo, pediatra y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá Xavier Sáez-Llorens, quien explicó que frente a este escenario la esperanza es que la infección se torne endémica y de baja agresividad para poder convivir con el virus, y que se desarrollen fármacos antivirales potentes que mejoren aún más el pronóstico.

De acuerdo con el experto, a mayor número de reproducción viral (RO), el porcentaje requerido de población vacunada para alcanzar la inmunidad colectiva también es más elevado.

La variante Delta dificulta lograr la inmunidad de rebaño
Variante Delta.

Por ejemplo, para un RO de 2-3 personas por la variante original de Wuhan-China se calculaba de 65% a 70% de vacunación; sin embargo, con un RO de 6-8 con la variante Delta, el cálculo se eleva de 80% 85% (similar a la varicela). Parece evidente que tendremos que recurrir a los niños para lograr ese umbral, acotó.

El científico y miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá manifestó que es posible que para finales de año o inicios de 2022 las autoridades panameñas consideren implementar la vacunación pediátrica contra la Covid-19, tomando en cuenta que se espera que los resultados de los estudios de las vacunas que se adelantan en niños de entre 5 y 12 años de edad sean presentados a las agencias regulatorias en septiembre próximo.

En Estados Unidos, la cantidad de niños hospitalizados con Covid-19 alcanzó un récord de mil 902 el pasado 14 de agosto, ya que los hospitales de todo el sur estaban sobrecargados para combatir los brotes causados por la variante Delta, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La variante, que se está extendiendo rápidamente entre la mayoría de los no vacunados de la población de Estados Unidos, ha provocado un rápido aumento de las hospitalizaciones de esta población en las últimas semanas, entre ellas, las pediátricas.

Ventajas y desventajas frente a la Delta

En Panamá, ahora mismo, predomina la variante Alfa (Reino Unido) y los linajes suramericanos (procedentes de Colombia, Brasil y la región andina), según los últimos reportes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

La variante Delta se ha limitado a pocos casos de viajeros o transmisión comunitaria en 6 provincias, con menos de 30 casos confirmados a la fecha, aunque en pocos podías será la predominante.

Los científicos plantean que internacionalmente se ha visto que la variante Delta se convierte en dominante en pocas semanas de ser detectada, por lo que en Panamá ya debe estar circulando en más de seis provincias.

Paulino Vigil De Gracia, investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, no duda que en poco tiempo se determinará que la variante Delta circula en otras provincias y añadió que desde el punto de vista epidemiológico la ventaja que tiene Panamá es que Delta está entrando en un momento en que estamos en caída de la tercera ola y aumento de la vacunación. Esto lleva a que, posiblemente, no se registren los altos porcentajes de casos observados en otros países.

En ese sentido, los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que en la última semana, del 8 al 14 de agosto, se registraron 5 mil 945 casos nuevos de la enfermedad, 284 más que la semana anterior, del 1 al 7 de agosto, cuando hubo 5 mil 661.

En cuanto a los decesos, hubo un promedio de 6 muertes diarias y la semana anterior fue de 10. De hecho, la semana que finalizó el pasado 14 de agosto se reportaron 53 defunciones; es decir, 18 menos que la semana anterior, cuando se contabilizaron 71 muertes.

Vigil De Gracia recordó que el año pasado se mantuvo baja la frecuencia de nuevos casos entre agosto y octubre, y es muy probable que ocurra lo mismo este año.

Otra ventaja que tiene el país es que la vacunación va en forma acelerada: más del 58% de la población está vacunada con una dosis y el 20% con dos dosis.

Además, destaca la gran aceptación y obligatoriedad del uso de la mascarilla, que es una real barrera contra la Delta y otras variantes, dijo.

Las desventajas que se tienen son los antivacunas, los negacionistas y la población que aún no se puede vacunar, como los menores de 12 años de edad.

También está el cansancio de la población, la necesidad de subsistir (salir a buscar el sustento), la pérdida de credibilidad de las autoridades que, entre otras cosas, permiten y no sancionan a “algunos grupos” que incumplen las normas dadas por ellos”, indicó.

Vacunación suprime mutación de la Delta

Una versión preliminar de un estudio realizado por científicos del Instituto de Tecnología Marina y Ambiental, de la Universidad de Maryland, publicado en medrxiv.org , y en espera de revisión, evidencia que la vacunación completa contra la Covid-19 suprime las mutaciones emergentes de la variante Delta del SARS-CoV-2.

El estudio concluye que la tasa de cobertura de la vacunación se correlaciona inversamente con la frecuencia de mutación de la variante Delta en 16 de los 20 países estudiados.

Además, en la revista científica The New England Journal of Medicine se publicaron el pasado 21 de julio porcentajes de los institutos de salud británicos, que plantean que una sola dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech brinda una efectividad de alrededor del 36% para la Delta y de 47.5 % para la Alfa; y una sola dosis de la vacuna AstraZeneca/Universidad de Oxford ofreció el 30% para la Delta y 48.7% para la Alfa.

En cambio, la efectividad de ambas vacunas se eleva cuando la persona recibe dos dosis. Los datos dicen que con la vacuna de Pfizer se registró una efectividad del 88%, mientras que con la de AstraZeneca alcanzó 67% para la Delta; y en el caso de la Alfa, el porcentaje alcanzado fue de 93.7% para Pfizer y del 74.5 % para la vacuna de AstraZeneca.

Ambas vacunas son utilizadas en Panamá en las jornadas de vacunación contra la Covid-19. .


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más