El rompecabezas de la llegada a Panamá del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, transmisor de la enfermedad Covid-19, fue armado por científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) a través de los análisis de genomas y epidemiología matemática.
Los resultados de los estudios de las cinco primeras semanas de la epidemia de Covid-19 en el país confirmaron que el virus llegó justo a mediados de febrero de 2020.
En la investigación se determinó que para el 23 de febrero ya había transmisión local. La aseveración se fundamenta en los informes de inicio de los síntomas del primer caso local confirmado el pasado 9 de marzo, y la fuente potencial de esta infección se remonta al 15 de febrero.
Así lo explica el preimpreso del estudio Dinámica de transmisión temprana, diseminación y caracterización genómica del SARS-CoV-2 en Panamá, publicado en medRxiv el pasado mes de agosto.
Otro dato de interés de esa publicación es que los científicos secuenciaron 313 genomas completos de muestras de pacientes con Covid-19, lo que les permitió establecer que al país llegaron 10 linajes de importación. Ahora son 16 linajes.


