Las denuncias sobre supuesto maltrato y acoso sexual dentro de varios albergues para menores de edad serán investigadas por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.
Para tal fin, esta semana dicha comisión creó una subcomisión que se encargará de citar a funcionarios relacionados con el tema de la niñez y adolescencia, así como realizar visitas a los albergues, y llevar a cabo entrevistas a los líderes de las fundaciones y oenegés que administran estos sitios.
La subcomisión está integrada por la diputada suplente independiente Walkiria Chandler; Petita Ayarza, del Partido Revolucionario Democrático, y Yesenia Rodríguez, del Panameñista. Las tres parlamentarias se reunieron este viernes para establecer la metodología de trabajo que se ejecutará.
Uno de los primeros pasos de este equipo de diputadas será elaborar un cuestionario, con la finalidad de presentarlo el próximo miércoles a la comisión legislativa y, posteriormente, citar a la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Sara Rodríguez.
La Senniaf es la entidad responsable de fiscalizar y supervisar los albergues del país que acogen a menores de edad.
“Yo no puedo creer que las entidades que están llamadas a proteger a los niños estén siendo cómplices de supuesto maltrato y abusos. Incluso, tampoco tenemos a ningún responsable en un tema tan sensitivo como este”, se lamentó Chandler.
Las declaraciones de la diputada se dan luego de que en los últimos días se conociera una serie de hechos relacionados con casos de presunto maltrato y abuso sexual en los albergues Centro Integral Fundación Chilibre Panamá, en Tocumen, y Refugio Vida Libre, en Las Garzas, ambos en la provincia de Panamá, así como en el Refugio Amor de Damas, en Veraguas. Todos acogieron a niños, niñas y adolescentes.
La diputada suplente informó que el próximo 9 de septiembre deben entregar un informe a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, sobre los hallazgos producto de citaciones, entrevistas y giras por los albergues.
“A primera vista, parece que hubo una omisión por parte de la Senniaf en el cumplimiento de su función y alguien tiene que hacerse responsable, ya que el tema no se puede dejar caer en el olvido. Las anomalías en albergues para niños no deben quedar impunes”, destacó.
Ojos en la Senniaf
Esta sería la segunda vez que la directora de la Senniaf es citada por una comisión de la Asamblea Nacional. El pasado jueves estuvo en la Comisión de Gobierno y Justicia, donde fue llamada a dar explicaciones sobre lo que estaba aconteciendo dentro de los albergues para menores de edad.
Además de dar explicaciones sobre lo ocurrido en los tres centros, la funcionaria solicitó a los diputados que le ayudaran a obtener un mejor presupuesto.
Para Jennie Barb, presidenta de la Fundación Unidos por la Niñez, es “urgente” que se revisen las normativas de funcionamiento de los albergues, y que se especifique claramente la población que atenderán.
“Esperemos que las autoridades realicen las rectificaciones pertinentes”, acotó.
