CORONAVIRUS

Coronavirus: las incógnitas del caso cero

Coronavirus: las incógnitas del caso cero
El Instituto Monseñor Francisco Beckman fue cerrado desde el pasado lunes 9 de marzo. Elysée Fernández

El coronavirus llegó a Panamá días antes que las autoridades reportaron el supuesto primer caso.

El deceso de Norato González, director del Colegio Monseñor Francisco Beckman, de 64 años, el pasado domingo 8 de marzo por este mal, sería prueba de ello. El lunes, se anunció el cierre temporal del colegio mientras se investigaban “cuadros respiratorios que presentaron algunos docentes”.

Ese día, la ministra de Salud, Rosario Turner, informó en conferencia de prensa que una panameña de 40 años que llegó de España el pasado domingo, era la primera contagiada en el país. Ahí, los periodistas le consultaron por el director del Beckman. Turner negó que esa muerte estuviera asociada al virus. “En el certificado que tenemos no estaba relacionado con este virus, sino que estaba asociado a otro proceso bacteriano”, manifestó.

El pasado martes, el panorama cambió radicalmente. De un caso se pasó a ocho e, incluso, ya había un fallecido: Norato González.

“ [El caso del director del Beckman] si no se contagió de alguien que vino de afuera, significa que hay transmisión comunitaria en Panamá. Es lo qué pasó en Italia y agravaría la situación”.

Guillermo Sáez-Llorens, infectólogo y miembro del comité asesor del Minsa para el coronavirus.

Las preguntas

¿Dónde se contagió? ¿Por qué las autoridades no reportaron este caso teniendo en cuenta que González desarrolló los síntomas del virus (cuyo proceso de incubación es de 14 días) y luego falleció?

¿Qué pasó con los protocolos para seguir el rastro al virus? Si Norato González no viajó, ¿quién se lo transmitió? ¿Cómo entró el virus a Panamá?

Son algunas de las interrogantes que emergen sobre la efectividad de los controles sanitarios.

Eddy Pinto, docente de la Asociación de Educadores de San Miguelito, señala que Norato González no viajó al exterior en los últimos meses. Lo que sí afirma es que el Beckman, en febrero pasado, fue escenario de una capacitación docente, evento al que asistieron educadores de distintos planteles del país. Recordó que este instituto acoge a casi 4 mil 500 estudiantes, 220 profesores y más de 50 colaboradores. Está ubicado en el corregimiento Ernesto Córdoba, en la capital, próximo al distrito de San Miguelito, por donde pasan miles de personas a diario.

“La situación es preocupante, pues el profesor Norato estuvo siempre en el centro educativo”, afirma.

Narra que el lunes 2 de marzo, primer día de clases, González asistió al colegio. Recibió a los estudiantes, pero expresó a sus compañeros que se sentía mal.

Por eso, cuenta Pinto, buscó atención médica en una clínica privada, ubicada en Villa Zaíta.

Graciela Silva, profesora del Beckman, y quien fue compañera de trabajo de González, describe que la semana de organización para el inicio de las clases (del 17 al 21 de febrero) transcurrió de manera normal en el Beckman. Incluso, el 2 de marzo, primer día del calendario escolar, Norato González recibió a los estudiantes, pero le comunicó a una funcionaria del Ministerio de Educación que reemplazó a la ministra del ramo en el acto cívico, que se sentía muy enfermo. Que tenía “el pecho apretado”.

Ese mismo día fue a una clínica privada. Al día siguiente fue al hospital, y lo dejaron internado. “Le dijeron que tenía una bacteria en el pulmón. Eso fue negligencia, porque si ya estaba el coronavirus a nivel mundial, ¿por qué no le hicieron los exámenes si ya tenía los síntomas? Empezamos a inquietarnos porque teníamos otros compañeros enfermos”, narra.

De acuerdo a personas que lo conocieron, Norato González, habría estado interno en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, Arnulfo Arias Madrid.

La educadora dice que hasta ahora las autoridades de Salud no les han hecho pruebas para saber si están enfermos. “Solamente a los que tienen síntomas. Van a sus casas”, cuenta.

Coronavirus: las incógnitas del caso cero
Un profesor de ese plantel falleció a causa del virus y otros están contagiados. Elysée Fernández

Hasta ayer, al menos dos profesores de este centro educativo estaban enfermos con coronavirus, según Silva. Esta información fue corroborada por la ministra de Salud, Rosario Turner.

La educadora también niega que algunos de sus compañeros participaran en un congreso internacional en Italia el mes pasado.

Lo que sí fue cierto es que el centro de estudio acogió a un congreso internacional de danza, donde participaron bailarines de varios países: Cuba, Colombia y Perú. Se desarrolló en febrero pasado en el auditorio del colegio. Esta versión coincide con lo que dijo Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores, quien hizo referencia a ese evento ayer en una conferencia de prensa.

La profesora Silva también descarta que familiares de González viajaran a otros países en los últimos días. Esto a raíz de que “estaban en duelo”, pues la madre del educador fallecido murió el pasado 20 de enero.

‘No es una ciencia exacta’

Cuando se le consulta sobre el tema, la ministra de Salud, Rosario Turner, afirma que la epidemiología no es una ciencia exacta.

“En el momento en que el ministerio dio la información del caso de la persona que vino de España, cuya prueba dio positiva, era un corte que teníamos de información en ese momento. En paralelo, llegó información de casos respiratorios del Beckman. Ahora, con toda esta información se hace una serie de investigación en paralelo”, planteó.

La ministra también sustenta que lo importante no es cuál fue el primer caso, sino reconocer que en Panamá se tiene el virus.

Pero el infectólogo Xavier Sáez-Llorens resaltó la importancia del caso del director del Bekman.

“Si no se contagió de alguien que vino de afuera, significa que hay transmisión comunitaria en Panamá. Es lo qué pasó en Italia y agravaría la situación”, señaló.

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado que en el caso de este coronavirus, el mundo se encuentra en un territorio inexplorado, precisamente por este tipo transmisión.

Edición Impresa