TECNOLOGÍA

Las plataformas tecnológicas son ahora herramientas contra la pandemia

La creación de plataformas tecnológicas como la Respuesta Operativa de Salud Automática (ROSA), la Notificación Individual de Caso Obtenido (NICO) y la Protección Actualizada de Casos en Observación (PACO) son una muestra de cómo la tecnología está apoyando a las autoridades gubernamentales en las respuestas para enfrentar la enfermedad Covid-19.

El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, explicó que los especialistas de la institución trabajan en otras plataformas de atención al ciudadano, junto con otros ministerios del Gobierno para fortalecer y dar respuesta a las necesidades que se les presenten en el camino.

Oliva señaló que en respuesta al Covid-19 se crearon en el Ministerio de Salud (Minsa) las plataformas ROSA y NICO con el fin de brindar atención de una manera “eficaz y rápida”, mientras que para el Ministerio de Seguridad Pública se desarrolló PACO.

ROSA es un sitio donde los sospechosos y positivos de Covid-19 pueden hacer sus consultas mientras que NICO es un portal que informa sobre casos positivos a los interesados. PACO, por su parte, sirve para validar que los pacientes con la enfermedad se mantengan en casa .

Además, Oliva manifestó que para el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) diseñaron el sitio para obtener los salvoconductos, y con el Ministerio de Presidencia desarrollan la plataforma Panamá Solidario, con la finalidad de entregar los bonos y bolsas de comida de forma ordenada.

El bono forma parte del plan Panamá Solidario, por medio del cual se están repartiendo bolsas de comida con un valor promedio de 20 dólares para cada familia que lo requiera.

Se trata de transformar la cédula del panameño en una cuenta con la cual podrán adquirir productos como alimentos y medicinas en los locales que formarán parte de la iniciativa, expresó Oliva, quien dijo que para hacerlo trabajarán con una base de datos de los beneficiarios.

La información la enlazarán con el Tribunal Electoral para cargar el monto de dinero que se destinará a la cédula de la persona para que la pueda utilizar en los comercios afiliados al proyecto, sostuvo .

Otro trabajo que realizan es la creación de una plataforma Panamá Solidario para hacer donaciones a fin de apoyar a la población necesitada de enseres, medicamentos, alimentos, entre otros.

Una de las personas que ha accedido a estas plataformas es José Olmedo, quien se consideró un caso sospechoso de Covid-19 tras la confirmación de un positivo en su lugar de trabajo.

Olmedo explicó que una vez se enteró de lo que ocurrió con su compañero se conectó con ROSA, el portal electrónico que lo guió para poder inscribirse en la base de datos.

Olmedo cuenta que los días transcurren sin que presente ningún síntoma que indique está afectado por el nuevo coronavirus.

Edición Impresa