El levantamiento de la cuarenta no está planificado, en el corto plazo, por parte de las autoridades de Salud, ya que el país no está cerca aún de controlar los contagios de Covid-19, condición imprescindible para iniciar la salida progresiva de las personas a la calle.
Actualmente, la tasa de contagios está en 1.8 y debería estar en 1 o por debajo.
Jorge Luis Prosperi, especialista en Salud Pública y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, manifestó que las medidas de cuarentena, masificación de pruebas para identificar las personas positivas, el rastreo de contactos y el aislamiento estricto de pacientes debe seguir.
Explicó que el levantamiento de una cuarentena debe hacerse de forma gradual y controlada, porque la fase de descenso de casos puede ser tan peligrosa como la de ascenso, si no se gestiona de manera adecuada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que antes levantar la cuarentena se debe controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de los servicios de salud pública y minimizar los riesgos en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios, entre otros aspectos.
‘La progresiva salida de la cuarentena no está cerca’
El número de contagios por Covid-19 que las autoridades habían estimado para este fin de semana se pudo contener. Así lo muestran las proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa) que indicaban que el pasado sábado debía haber 9,133 casos positivos –de no haberse tomado ninguna medida de restricción de movimiento–, es decir, tres veces más que la cifra reportada ese día, de 3,234.

Aunque el escenario es esperanzador, las medidas adoptadas para aplanar la curva epidemiológica aún no se pueden suspender, y tampoco relajar, porque la situación puede ser crítica, especialmente en las unidades de cuidados intensivos del país, donde actualmente hay al menos 102 pacientes hospitalizados.
Jorge Luis Prosperi, especialista en Salud Pública y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, señaló que se deben mantener las medidas de cuarentena, masificación de pruebas de laboratorio para identificar a las personas positivas, el rastreo de contactos, así como el aislamiento estricto de los pacientes.
Prosperi subrayó que no solo el conteo diario de los casos brinda elementos de juicio para saber cuándo llegamos a una zona segura, sino también la velocidad con la que se transmite el virus, reconocida en la literatura científica como el número reproductivo básico “Ro”, que es el promedio de personas a las que una persona infectada transmite el virus en una población sin inmunidad preexistente.
El salubrista explicó que un número reproductivo de 1 significa que la epidemia se mantiene estable, es decir, que por cada persona infectada, otra se infecta, y cuando la primera se recupera o fallece, la segunda la reemplaza, y el tamaño del grupo infectado sigue siendo el mismo.
“Es importante mantener una tasa inferior a 1, ya que la epidemia se desvanecerá, y por encima de 1 crecerá. Por ello, se debe cumplir cabalmente con la cuarentena por el tiempo que sea necesario”, remarcó Prosperi.

Así, la primera aproximación real al “Ro”, denominada número reproductivo real (Rt) –efectuada por el Minsa el pasado 3 de abril– se estimó en 1.8, cifra que, como indica la teoría, se requiere que baje a uno o menos de uno (ver gráfica).
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que este promedio es muy útil para conocer el alcance de una determinada enfermedad, calcular su repercusión y fundamentar las decisiones que se tomen al respecto.
Prosperi considera que Panamá no está cerca de llegar al momento que le permita iniciar la salida progresiva de una cuarentena. Por ello, afirma, se deben mantener las medidas. “El proceso no será rápido”, dijo.
Néstor Sosa, infectólogo y exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, manifestó que todas las medidas de distanciamiento social, cierre de escuelas y comercios, entres otras, tienen un impacto importante en la curva epidemiológica, pero es clave sostenerlas lo suficiente para que tengan éxito.
Remarcó que no se debe permitir la reintroducción de casos de otros países una vez pase la epidemia, ya que de llegar, provenientes de otro país, 10 personas con el virus, en una semana podría darse un rebrote.
Salida de la cuarentena
De hecho, la OMS advirtió de un “rebrote mortal” si se levanta demasiado rápido la cuarentena impuesta contra la pandemia de Covid-19, que ya superó las 100 mil muertes en el mundo y el millón de contagiados.
Durante una conferencia virtual desde Ginebra, Suiza, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió cautela a los países por las consecuencias que traería levantar el aislamiento.
“Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, quiero que se levanten. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un “ rebrote mortal”, aseguró.
La OMS plantea que para que se puedan levantar las restricciones se deben cumplir ciertas condiciones, entre ellas, que la transmisión esté controlada. Nunca se podrá finalizar este confinamiento mientras los datos que se ofrecen a diario no indiquen un control total.
Otro requerimiento es que los países cuenten con un sistema en buen estado y accesible para todos.
La OMS solicita también que exista un plan con medidas preventivas para espacios con mucho tránsito de personas, como las estaciones de transporte público o aeropuertos, poniendo mayor atención en las escuelas. Insta, además, a que existan controles de posibles casos importados.
Por último, la OMS señala que la sociedad debe estar al 100% comprometida en la lucha contra el virus, un punto bastante importante y que implica cumplir las restricciones establecidas, y no saltarse las reglas del confinamiento para frenar la pandemia.

