FALLO

Levantan medidas cautelares a empresas ligadas a De Obarrio

Levantan medidas cautelares a empresas ligadas a  De Obarrio
Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio. Archivo

El Segundo Tribunal Superior confirmó el levantamiento de las medidas cautelares impuestas a cinco sociedades investigadas como parte del proceso que se le sigue a Adolfo Chichi De Obarrio –exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli– y a otras cinco personas por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

Con ponencia del magistrado Enrique Hoo Justiniani, el fallo ratificó el levantamiento de las medida cautelares a las sociedades MDM Securities Inc., Betalbrook S.A., Security Branch Corp., SI 2009 S.A., y Cashman Investment, S.A., que la fiscalía había cautelado durante la investigación.

El fiscal Javier Mitre Burgos pidió mantener la cautelación de los bienes de la citadas empresas por considerar que no se ha acreditado la procedencia de los fondos cautelados y que estos guardan relación con personas ligadas a De Obarrio.

Mitre también resaltó que una auditoría de la Contraloría General de la República determinó un incremento patrimonial injustificado –de al menos 3 millones de dólares– por parte de Adolfo De Obarrio.

Sin embargo, el Segundo Tribunal decidió mantener el levantamiento de las medidas cautelares al advertir que el informe de auditoría citado por la fiscalía no señala que dichas sociedades hayan sido utilizadas para el delito de enriquecimiento injustificado.

De Obarrio tiene otros procesos en trámite por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL