La cuarentena, una medida que por recomendación de organismos internacionales de Salud adoptaron los países para reducir la propagación del nuevo coronavirus, no se podrá levantar o flexibilizar sino se toman en cuenta criterios científicos que garanticen que esta decisión no origine una segunda oleada de Covid-19.
El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, quien trabaja por el Ministerio de Salud (Minsa) contra la pandemia, dijo que la cuarentena se levantará cuando la evidencia científica muestre que la epidemia ha sido controlada.
Explicó que ese control lo tendrán cuando se logre una reducción sostenida de los casos nuevos por día, es decir, que empiecen a caer, porque en ese momento se podría decir que la mayoría de las personas susceptibles se contagiaron y pasaron a la fase aguda de la enfermedad.
Cedeño manifestó que en el país todavía no se llega a ese punto, porque el brote formalmente comenzó el pasado 9 de marzo, lo que significa que en este momento van seis semanas enfrentando la enfermedad.
En ese sentido, el también epidemiológo subrayó que las estadísticas mundiales y la evidencia hablan de que una epidemia, cualquiera que esta sea, necesita entre ocho y diez semanas para alcanzar el punto de equilibrio, pero en el caso del nuevo coronavirus, por su alta tasa de contagio, se puede alargar hasta 12 semanas.
Estos criterios indican que el país se encuentra dentro de lo esperado, explicó el médico, al tiempo que añadió que en China, por ejemplo, no fue hasta marzo pasado que lograron controlar el brote que fue identificado en diciembre de 2019.
Aseguró que en Panamá, desde un punto de vista epidemiológico, el brote está controlado, porque están realizando los diagnósticos, buscando y encontrando los casos y solo falta la estabilización de la curva de transmisión del virus. Además, indicó, se masificaron las pruebas, se equiparon los laboratorios y en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, aparte de que se hacen las pruebas de PCR se llevan adelante los estudios de las pruebas serológicas para saber si las personas que pasaron la infección están desarrollando los anticuerpos contra el virus.
El Minsa mantiene entre un 80% y 90% de efectividad en elaborar la cadena epidemiológica de todos los casos que se confirman y sus contactos estrechos, apuntó.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, expresó que cualquier intento de transición a medidas más flexibles, en los países donde el confinamiento es una medida para contender el virus, se tendrá que tomar con extrema cautela y basado en información de patrones de transmisión de la enfermedad, de la capacidad para realizar pruebas, de hacer seguimiento de contactos y de la disponibilidad de camas en hospitales.
Etienne indicó que una decisión apresurada puede conllevar a un segundo brote de la enfermedad con todo lo que conlleva para los países y los sistemas de salud.
El infectólogo y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus Xavier Sáez-Llorens planteó ayer, en un artículo de opinión publicado en La Prensa, que para levantar la cuarentena se deben tomar en cuenta aspectos cómo la capacidad de los hospitales para atender pacientes, entre estos los graves; una baja clara y sostenida de los casos, abundante realización de pruebas y capacidad del equipo de salud para darle seguimiento y control al 90% de los casos positivos.

