LEGISLATIVO

Ley busca ponerle un freno a sectas y ritos

Ley busca ponerle un freno a sectas y ritos
Lugar donde ocurrió la masacre en El Terrón, corregimiento de Santa Catalina, en la comarca de Ngäbe Buglé. Archivo

Que se modifique el Código Penal para que se castigue a quienes por medio de cultos religiosos engañen y cometan algún delito. Este es uno de los proyectos de ley que reposa en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

La propuesta fue presentada por la diputada de Cambio Democrático, Mayín Correa, justamente un año después de que se detectara una fosa con siete cadáveres en la comunidad de El Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé. Las personas, entre ellas una mujer embarazada y varios niños y niñas, fueron secuestradas y luego asesinadas en medio de un rito para supuestamente sacarles un demonio, según contaron residentes de la población.

La propuesta

En ese sentido la iniciativa legislativa de la diputada Correa busca que en el artículo 88 (Capítulo VII) de la mencionada norma se establezca que son circunstancias agravantes y atenuantes el ”actuar en nombre o como parte de un culto pretendidamente religioso”.

En la exposición de motivos, la diputada aclara que, sin trastocar el derecho que tienen las personas a profesar la religión o el culto de su preferencia, es importante que se establezcan las normas para impedir que falsos dirigentes de religiones o sectas, abusen de los creyentes que asisten a esas congregaciones.

“Lo anterior no sería punible, en la medida en que no afecta la vida, libertad o bienes de quienes participan en estos grupos, empero, se han dado casos en que los que dirigen estos grupos cometen acciones violentas contra sus integrantes, privándolos de la vida, la libertad y en muchos casos de sus bienes”, se explica en en proyecto.

La propuesta no tiene objeciones del Ministerio Público, ni de la Corte Suprema de Justicia, según informó en su momento el diputado independiente Juan Diego Vásquez, miembro de la comisión de Gobierno de la Asamblea.

Esta iniciativa es una de las que será incluida en la reforma integral del Código Penal, que lleva adelante una subcomisión legislativa que lidera Vásquez. Se espera que para finales de febrero se presente el documento con todas las modificaciones acordadas.

Los casos

Por la tragedia de El Terrón, el Ministerio Público procesa a nueve personas que están detenidas en una cárcel de Bocas del Toro con cargos de homicidio agravado, feminicidio, y privación de libertad.

La Sección Especializada de Homicidio y Femicidio de Bocas del Toro ha realizado diversas diligencias judiciales en el lugar donde ocurrió el hecho. El caso fue elevado a causa compleja en agosto pasado, según informó el Ministerio Público a La Prensa.

Este no es el único caso. Días después de los sucesos de El Terrón, un incidente con patrones similares se detectó en la comunidad de Llano Amador, corregimiento de Agua de Salud, también en la comarca Ngäbe Buglé. Se privó de libertad a tres menores de edad en una casa en la que se presume se realizaban algunos ritos. Los menores fueron rescatados por agentes de la fuerza pública.

Por este caso, hay tres personas detenidas mientras se les investigan por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Edición Impresa