Exclusivo
WEBINAR

Libertades y legalidad en tiempo de Covid-19

Los panelistas coincidieron en que los derechos humanos deben protegerse ante cualquier circunstancia. Dejaron claro que son inalienables.

Libertades y legalidad en tiempo de Covid-19
(De Izq. a Der.) José Ferreira, Betty Brannan, Alonso De la Guardia (moderador), y Carlos Guevara-Mann.

Cuando se cumplen 75 días desde que el Ejecutivo decretó el estado de emergencia nacional debido a la pandemia de la Covid-19, surgen interrogantes respecto a los derechos humanos y la legalidad de las medidas de cuarentena aplicadas en el país.

Ayer, en el webinar titulado “El Gran Hermano: asalto a las libertades en tiempo de coronavirus” (en alusión a la novela de George Orwell), expertos intentaron buscar respuestas a estas interrogantes.

El evento virtual reunió a especialistas en temas de política, tecnología, derecho y comunicación, quienes coincidieron en que los derechos humanos son inalienables, y solo se pueden suspender con base en lo estipulado por la Constitución Política.

Violación de derechos y libertades: el debate

Un debate en torno a la legalidad de las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el avance de la Covid-19, y si éstas violan o no los derechos humanos y las libertades ciudadanas, ha tomado fuerza en las redes sociales y en las conversaciones de los ciudadanos durante las últimas semanas.

Y es que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo decretó el pasado 13 de marzo un estado de emergencia que trajo consigo el confinamiento de los ciudadanos, una medida que lleva ya cerca de tres meses.

Ayer, expertos en política, tecnología, derechos humanos, leyes y comunicación abordaron este tema en el webinar “El Gran Hermano: asalto a las libertades en tiempo de coronavirus”.

Los panelistas coincidieron en que los derechos humanos deben ser protegidos ante cualquier circunstancia, pero dijeron estar conscientes de que hay derechos que se pueden suspender, siempre que se cumplan requisitos, como medidas legales según el derecho interno, consistentes con sus obligaciones bajo el derecho internacional; que sean limitadas al tiempo necesario estrictamente; ajustadas a objetivos definidos con criterios científicos, razonables y estrictamente necesarios; y que sean proporcionales y no discriminatorias.

Betty Brannan, integrante de la junta directiva de La Prensa y vicepresidenta del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, opinó que se debe buscar un equilibrio entre los derechos y los bienes públicos, y no sacrificar los derechos humanos siempre que haya crisis, ya que éstos son inalienables, indivisibles e interdependientes.

Planteó que le corresponde al ciudadano comprender que cuando lo ponen a escoger entre libertad y seguridad, libertad y salud, libertad y prosperidad, le están presentando una elección falsa, pues no se trata de escoger de una cosa u otra, sino de buscar políticas públicas que maximicen ambos aspectos.

Mientras, el politólogo Carlos Guevara- Mann afirmó ser de la tesis que las medidas del Gobierno sí violan la Constitución, sobre todo el principio de la legalidad que debe guiar cualquier suspensión del ejercicio de los derechos humanos.

A su juicio, la violación se da desde el momento en que el Gobierno decretó un estado de “emergencia” y no de “urgencia”, como lo establece el artículo 55 de la Carta Magna.

Entretanto, José Ferreira, profesor y director de servicios de información de Copa Airlines, concluyó que el tema de los derechos humanos, incluso en tecnología, es un pilar clave.



Última Hora

  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más