La licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel no logra avanzar, debido a reclamos y anulaciones de los informes elaborados por la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa).
Justo esta semana, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) decidió anular parcialmente el informe de la Comisión Evaluadora emitido el pasado 31 de enero, en el que la empresa Acciona Construcción, S.A. logra un puntaje de 79.92 y Camce alcanzó 72 puntos.
Además, ordenó al Minsa que proceda a través de la misma Comisión Evaluadora a efectuar un nuevo análisis parcial y, en consecuencia, emita un nuevo informe de evaluación parcial.
Así consta en los documentos publicados en Panamá Compra, en los que se indica también que, con relación al Consorcio Camce Hospital del Niño, se aplique nuevamente el criterio de evaluación denominado “experiencia de la empresa”; y que en el caso de Acciona Construcción, S.A., se aplique el criterio de evaluación llamado “personal técnico idóneo”.
Mientras el proceso se dilata, la infraestructura del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, ubicado en el corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá, es cada vez más deficiente.
La estructura, que tiene más de 60 años, dio nuevas señales de deterioro en noviembre pasado, cuando se desplomó una losa en el primer piso, lo que obligó al servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial, ubicado en el segundo piso, a brindar atención parcial en esas instalaciones.
Este acto público comenzó en febrero de 2019 y no ha podido ser concluido por la presentación de varios reclamos que han dilatado la licitación por mejor valor, cuyo precio de referencia es de 558.7 millones de dólares.

