Exclusivo
CONTEXTO DE CRISIS

Líderes opositores retornan a Bolivia

Líderes opositores retornan a Bolivia
Unos 1,400 bolivianos se habrían exiliado durante la gestión de Morales. Archivo

Connotados líderes opositores comenzaron a retornar a Bolivia desde otros países en los que estaban asilados o refugiados, tras la dimisión del exmandatario Evo Morales el 10 de noviembre.

El poderoso exgobernador liberal del departamento de Tarija, Mario Cossío, volvió ayer a su región, procedente de Paraguay, donde estuvo asilado desde 2011. El líder opositor alegó persecución política de parte del gobierno de Morales, aunque éste lo acusó en la justicia de corrupción administrativa en el ejercicio del cargo.

“Vengo a ejercer mi libertad, a reencontrarme con mi patria, con mi pueblo, con mi familia, a disfrutar de la libertad”, afirmó Cossío.

Otro gobernador, en este caso de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene prevista su vuelta el próximo mes, procedente de Estados Unidos, adelantó Mauricio Muñoz, su vocero en el país. “Entre el 11 y el 18 de enero él va a estar de retorno”, dijo.

Reyes Villa, un excapitán de Ejército, salió del país en 2009 y denunció también varios juicios políticos en su contra por los que en 2016 fue condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Cossío y Reyes Villa formaron un fuerte núcleo opositor, junto al gobernador Rubén Costas y a sus ex pares Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández. Paredes, Suárez y Fernández también soportaron juicios, impulsados por el gobierno de Morales. Fernández recuperó su libertad la semana pasada, mientras Suárez batalla por juicios en curso.


Última Hora

  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:56 Mayer Mizrachi guarda silencio ante solicitud de información sobre asesores y publicidad Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más