Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) indican que el país comienza a mostrar una ligera disminución de casos activos de la Covid-19 en la última semana.
Para el especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, se trata de una “tendencia positiva” ya que el pasado miércoles había 56 mil 637 casos activos, y ahora son 53 mil, es decir, más de 3 mil casos activos menos.
La importancia de esta tendencia, según Prosperi, es que precisamente son los casos activos los que mantienen la cadena de transmisión y, “a mayor [cantidad de] casos, mayor transmisión del virus”, sobre todo en las comunidades donde están los más altos índices de contagio.
“Esto es positivo y hace que uno se sienta optimista, pero también está el punto que estamos haciendo menos pruebas”, manifestó.
Pese a que hay menos pruebas, Prosperi expresó que igualmente está bajando de forma proporcional la positividad. “Eso sugiere que si hacemos más pruebas identificaremos menos casos que hace una semana”, indicó el especialista.
Esta leve disminución de casos activos ocurre 15 días después de que se comenzaran a establecer medidas de restricción de movilidad, como la cuarentena en Panamá y Panamá Oeste, así como la movilidad por género.
“De nosotros depende el éxito en el control de esta epidemia. Es igualmente importante que el sector empresarial, miembros de los partidos de la oposición y diferentes gremios apoyen las medidas de control de la epidemia. Solo juntos podremos salir adelante”, dijo.
En palabras del epidemiólogo Arturo Rebollón, cuando se mide la velocidad de los contagios, lo que ocurre ahora mismo con los casos activos quiere decir que hubo “un frenazo”.
“Seguimos moviéndonos rápido pero sin acelerar. Ahora mismo estamos en 2 mil 600 casos diarios en promedio debido a los 2 mil casos en los últimos dos días”, detalló Rebollón, quien precisó que en la última semana epidemiológica —entre el 10 y 16 de diciembre— hubo un 5% menos de pruebas y también hubo un 20% de reducción de los casos, lo que significa menos contagios.
El Minsa informó que diariamente 15 a 20 equipos de respuesta rápida son activados en la Región Metropolitana de Salud, para la búsqueda de pacientes y toma de muestras para su respectivo análisis.
En este contexto, Israel Cedeño, director de la región Metropolitana de Salud, explicó que los equipos de respuesta rápida reciben la información luego de la trazabilidad realizada por los Centros de Salud, de las llamadas a la línea 169 y de los pacientes sintomáticos.
Cedeño afirmó que a la región Metropolitana de Salud se le ha sido asignado más equipo para hacer pruebas y el Instituto Gorgas también está mejorando su capacidad de respuesta, lo que les permite hacer mil pruebas en promedio por día.

