Mientras el presidente Lauretino Cortizo espera los informes del Ministerio Público (MP) y de la Contraloría General de la República sobre las presuntas irregularidades en la devolución de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para tomar una decisión respecto a su directora, Gloriela del Río, la junta directiva de la entidad ordenó desde ya una revisión y cambios en los procesos.
En efecto, Cortizo declaró ayer que espera que la Contraloría y el MP hagan sus investigaciones y le remitan un informe, para entonces decidir. “En un Estado de derecho, siempre es importante la presunción de inocencia y el cumplimiento del debido proceso”, dijo.
En tanto, la junta directiva se reunió durante más de seis horas con Del Río el pasado lunes y, tras escuchar sus explicaciones sobre las presuntas anomalías en el proceso de devolución de chances y billetes de los sorteos ordinarios y del Gordito del Zodiaco, ordenó reformas en el sistema informático y administrativo devolución de billetes y chances.
En dicha reunión también se acordó realizar auditorías periódicas a los diferentes departamentos ligados con la venta, cobro y devoluciones de chances y billetes.
Además, la junta directiva anunció que pedirá asesoría técnica a la Universidad Tecnológica de Panamá y la Autoridad de Innovación Gubernamental para la modernización de los sistemas y equipos informáticos.
Por su parte, la Fiscalía Especial Anticorrupción abrió una investigación de oficio por presuntas anomalías en el cobro del premio del Gordito del Zodiaco del pasado 30 de abril, y sigue otras pesquisas por supuestas irregularidades en la devolución de chances y billetes.
En este escenario, la fiscalía efectuó este lunes inspecciones oculares en los departamentos de informática y de devoluciones, así como en varias agencias, en busca de evidencias sobre los presuntos ilícitos denunciados.
Elvis Martínez, exfuncionario de LNB, confirmó a los medios la semana pasada anomalías en el proceso de devolución de los billetes.


