Reportes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dan cuenta de una disminución en el número de casos de alquileres clandestinos en el distrito de Panamá.
La directora general de Arrendamientos del Miviot, Naydú Rudas, aseguró –sin suministrar cifras– que los reportes sobre estas actividades han bajado, al tiempo que las inscripciones de arrendamientos ante la institución van en aumento.
Rudas atribuyó este comportamiento, en parte, a los operativos que se vienen efectuando desde 2015, sobre todo en los corregimientos de San Francisco, Bella Vista y Betania, de donde procedía la mayoría de las denuncias sobre alquileres ilegales.
De acuerdo con la opinión de Rudas, inscribir un contrato de arrendamiento ante el Miviot brinda al inquilino la tranquilidad de que vivirá en un sitio seguro.
Riesgo
Por su parte, el subdirector del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Gabriel Isaza, confirmó que en los últimos meses han controlado incendios en por lo menos tres viviendas que habían sido habilitadas para alquileres clandestinos.
Resaltó que durante los operativos de extinción, los funcionarios detectaron un número plural de habitaciones en diferentes partes de los inmuebles y gran cantidad de residentes.
Citó como ejemplo, sin dar detalles, que en la urbanización Chanis apagaron un incendio dentro de una vivienda que tenía un anexo con decenas de pequeños cuartos, cuyo consumo de energía sobrecargó las líneas y ello provocó las llamas.
Isaza dijo que entiende la necesidad de viviendas que tienen las personas, sin embargo, opinó que conseguir un sitio donde vivir no debe sacrificar la seguridad e integridad personal.
