COVID-19

Los módulos del hospital de Albrook, el espinoso tema que genera silencio

Los módulos del hospital de Albrook, el espinoso  tema que genera silencio
El costo del hospital modular sería de unos $12 millones. Solo en los módulos y sus bases el Estado tendrá que pagar más de $1.2 millones. Archivo

SmartBrix, la empresa que construyó el hospital modular por $6.9 millones, compró el año pasado en Costa Rica estructuras de segunda mano. Por eso, La Prensa le preguntó al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, si los módulos del hospital son nuevos o de segunda. Pero, a pesar de lo sencillo que sería responder, no lo hizo. Lo hará hoy, mandaron a decir, dos días después de haber recibido la pregunta.

La contratista compró sus módulos por una fracción del precio que cobrará por los que le vendió al Estado. Los que adquirió en el país vecino son de 2015, usados durante la construcción de un megapuerto en el caribe costarricense, en donde las estructuras estuvieron expuestas a un ambiente altamente salino.

La directora de Aduanas, Tayra Barsallo, confirmó que SmartBrix no ha importado módulos este año.

La Prensa también trató de obtener una respuesta del contratista SmartBrix, pero la empresa ignora al medio.

El exdirector de Contrataciones Públicas, Eduardo Corro, cree que la Contraloría debe iniciar una auditoría, pues sería preocupante tener que pagar por materiales de segunda mano sobrevalorados.

Por otro lado, el procurador de la Administración, Rigoberto González, anunció el inicio de una investigación por el rechazo del Gobierno de la donación de un hospital de primer nivel que le propuso una empresa china. La investigación responde a una denuncia ciudadana y tendrá un periodo máximo de dos meses. González pidió a Sabonge responder sobre el tema en un plazo de cinco días.

A su vez, sin indicar fecha exacta, la ministra de Salud, Rosario Turner, afirmó que las compras de equipos médicos hechas en tiempo de pandemia serán divulgadas en las próximas semanas.

Edición Impresa