El mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está distribuyendo las dosis de vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford contra la Covid-19 manufacturadas en Europa, de las cuales hay dos lotes en investigación por posibles efectos adversos para las personas.
Así lo confirmó la científica principal de la OMS, Soumya Swaminathan, quien indicó que Covax está distribuyendo vacunas de AstraZeneca producidas en India por el Instituto Serum, y en Corea del Sur, por SK Byo.
“Esos lotes solo se han usado en algunos países en Europa y no se están usando en otras partes”, aseguró.
La experta dijo que las personas deben entender que el hecho de que se informe una muerte después de una vacunación no significa que se deba a ésta.
“Podría no estar relacionado en absoluto, pero se informa porque la gente está vigilando de cerca quiénes están vacunados”, añadió.
La Agencia Europea de Medicamentos ha dicho que no hay indicios de un vínculo entre la vacuna y los coagulos de sangre, y que la vacuna puede seguir utilizándose mientras su investigación está en curso.
Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que no se ha demostrado relación causa y efecto entre la administración de la vacuna de AztraZeneca/Universidad de Oxford y problemas de coagulación.
“Hay una asociación temporal, y algunos países de Europa han suspendido su administración mientras concluye su investigación”, sostuvo el científico panameño.
El mecanismo Covax asegura que ninguno de estos lotes ha llegado a América Latina, donde está prevista la distribución de, al menos, 26 millones de dosis de vacunas, de un portafolio de siete vacunas de farmacéuticas como AstraZeneca/Universidad Oxford, Pfizer/BioNTEch, entre otras.
Mediante el mecanismo Covax, Panamá espera 184 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca/Universidad Oxford entre marzo y mayo.
En Centroamérica también se distribuirán dosis: Guatemala (724 mil), Honduras (424 mil), Nicaragua (432 mil ), El Salvador (225 mil) y Costa Rica (218 mil).

