COMICIOS 2019

Las luces y sombras de las elecciones del 5 de mayo

Las luces y sombras de las elecciones del 5 de mayo
Las luces y sombras de las elecciones del 5 de mayo

Costos, gastos, inversiones e incidencias sobre los comicios generales del pasado 5 de mayo divulgaron ayer los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Los detalles están consignados en un documento de 70 páginas y dan paso al cierre del proceso electoral que se hará a finales de este año, cuando las 26 comisiones del Plan General de Elecciones (Plagel) hagan las observaciones finales.

“Estamos involucrados en un proceso de autocrítica, de diagnóstico”, manifestó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, presidente del Plagel.

Costo de elecciones

Durante la exposición del informe, los magistrados informaron que los comicios del pasado 5 de mayo costaron $68 millones 430 mil 203, 22.19% más que las elecciones de 2014, que costaron $56 millones.

De acuerdo con el magistrado Valdés Escoffery, los gastos de mayo totalizaron $57 millones 816 mil 766, mientras que las inversiones sumaron $10 millones 613 mil 437, lo que da el total de $68.4 millones.

Igualmente, detalló que tanto los candidatos de partidos políticos como los de libre postulación que corrieron a un cargo de elección se gastaron $34 millones 993 mil 744.

Advirtió que 91 de los 4 mil 457 candidatos no presentaron su informe de gastos.

De ese total, 74 fueron candidatos a representantes de corregimiento; 6 compitieron para ser diputados de la Asamblea Nacional; 5 para alcaldes; 4 para diputados al Parlamento Centroamericano; y 2 se lanzaron al Concejo.

El magistrado Heriberto Araúz manifestó que el TE analizará las razones por las que los candidatos no presentaron sus informes de ingresos y gastos de campaña, para decidir sobre ello.

El Código Electoral estipula que quien no presente su informe, será sancionado con multas.

En total, en los comicios participaron 8 mil 914 candidatos, entre principales y suplentes.

Por otro lado, Valdés Escoffery dejó claro que en las elecciones de mayo ningún aspirante sobrepasó el tope de gastos establecido por el TE respecto al financiamiento privado. “Nadie se excedió”, aseguró.

El número de impugnaciones del padrón electoral aumentó a 11 mil 851, es decir, 68.3% más respecto a los comicios de 2014, en los que se presentaron 7 mil 41 recursos; y 49.9% en comparación con las elecciones de 2009, cuando hubo 7 mil 905 impugnaciones.

Las luces y sombras de las elecciones del 5 de mayo
Las luces y sombras de las elecciones del 5 de mayo

Ataques

Entre tanto, durante los comicios de mayo pasado se reportaron 90 millones de intentos de ataques para hackear el sistema de trasmisión extraoficial de resultados del TE, en dos días.

“Buscaban que no se lograra ver la página web y deshabilitar los resultados extraoficiales. Muchos de estos ataques eran simultáneos, poniendo en evidencia el uso de equipos informáticos de ataque con algoritmo y sistemas automatizados. Los intentos no lograron sus objetivos, porque este tipo de ataque fue previsto y atendido mediante los controles de seguridad implementados”, explicó Valdés Escoffery.

En su mayoría, estos ataques provenían desde el exterior. Sin embargo, el magistrado prefirió no precisar de qué país.

En 2014 hubo 1.5 millones de ataques. En esa fecha sí se tumbó el sitio web del TE, pero la incidencia no afectó el proceso de elecciones.

Revisar fallas

Con respecto a las irregularidades en las actas de votación, los magistrados indicaron que las mesas de votación no se manejaron a espaldas de nadie y recordaron que había 120 mil panameños representando a la sociedad civil, partidos políticos, candidatos de libre postulación y al TE, que avalaban los resultados del conteo.

Precisamente, Araúz planteó que en los países en procesos de maduración de su democracia, como Panamá, es natural que haya fallas en el proceso electoral, por lo que añadió: “evaluaremos en qué fallamos y dónde hubo errores”.

Añadió que el sistema electoral panameño se enfrentó a grandes retos y que ya están recibiendo sugerencias de aspectos que hay que mejorar.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL